«Nos están satanizando»
Shayla se queja de investigación fiscal en su contra
Luego de que la fiscal Laura Nuñez sustentó su pedido de que se dicte 36 meses de prisión preventiva en contra de Shayla Luicho Romero y de que su abogado rebatiera los argumentos de la fiscal y pidiera en cambio que se le dicte comparecencia con restricciones, la extrabajadora del Gobierno Regional y acusada de ser jefa en la supuesta organización criminal liderada por el entonces gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, se quejó de la investigación fiscal y afirmó que los están «satanizando» ante la sociedad.
Shayla empezó su intervención ante la jueza Merari Trujillo quejándose de las precarias condiciones en las que se encuentran ella y otras 12 personas también investigadas como integrantes de dicha organización criminal, en la carceleta judicial y en el calabozo del Depincri.
«Ya nos hemos acostumbrado a tomar desayuno y cena [en el calabozo] con un olor que es peor de un buzón. Los baños atorados, los zancudos. En las noches no podemos dormir cuando llueve porque gotea por doquier. A veces amanecemos paradas», relató.
Luego se quejó de la investigación fiscal. «Cuando se refieren a mi persona y dicen pareja sentimental [de Juan Alvarado], si bien entiendo —y no creo que me equivoque— pareja es de dos personas, es donde hay una correspondencia de dos personas, el cual no es mi caso. Yo podría explicarle mis sentimientos o mis temas personales, pero creo que no estamos debatiendo un tema personal. No estoy parada ante una farándula señorita magistrada, estoy parada acá donde se debate mi libertad, donde se debate la libertad de muchos detenidos, donde usted es la directora de esta audiencia», manifestó.
La supuesta relación sentimental entre Shayla y Juan Alvarado se desprende de algunas comunicaciones telefónicas de ambos que fueron interceptadas judicialmente y en las que Alvarado la llama, por ejemplo, mi amor, canelita.
La Fiscalía ha expuesto 485 elementos de convicción para sustentar su pedido de prisión preventiva contra Shayla, varios de ellos transcripciones de sus conversaciones telefónicas y de otras personas que la mencionan.
«Quiero afirmar que esas conversaciones han sido tergiversadas a su modo y conveniencia [por la Fiscalía]», acusó para luego pedir se le de la oportunidad de explicar esas conversaciones.
«Considero que nos está satanizando ante la sociedad, [para] que la sociedad nos repudie y odie. Eso es lo que está haciendo el Ministerio Público», se quejó la extrabajadora del Gobierno Regional.
También se quejó de que la Fiscalía no le ha dado la oportunidad de responder a los cargos que le imputa. «Se me ha privado de mi defensa, se ha vulnerando mis derechos fundamentales que son a la privacidad e intimidad por dos años y ocho meses», señaló aludiendo al tiempo que la Fiscalía y Policía interceptó sus teléfonos y la vigiló.