Ocho movimientos regionales habilitados para las Elecciones Regionales y Municipales

Ocho movimientos regionales del departamento de Huánuco están habilitados para participar en las Elecciones Regionales  y Municipales 2022 (ERM 2022), según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En todo el país son 169 movimientos regionales los que cuentan con inscripción vigente en el ROP y están expeditos para participar en las ERM 2022, precisó el JNE.

Los departamentos con mayor número de dichas organizaciones políticas al 28 de diciembre último son Puno (12), Amazonas (11), Ayacucho (11), Tacna (11) y Tumbes (10),

Le siguen Arequipa (9), Junín (9), Loreto (9), Huánuco (8), Piura (8), Ancash (7), Apurímac (6), Callao (6), Huancavelica (6), Pasco (6), Cusco (5), Ica (5), Moquegua (5), San Martín (5), Cajamarca (4), Lima (4) y Ucayali (4).

Las ocho organizaciones políticas de Huánuco con inscripción son Movimiento Acuerdo Regional (MAR), Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), Frente Independiente Alianza Regional F.I.A.R. «Nueva Generación, Gran Proyecto Social, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero (ex-MIDE), Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Político Cambiemos x Huánuco y, Todos por el Gran Cambio.

Mientras que los departamentos con menor cantidad de organizaciones políticas inscritas son La Libertad (3), Madre de Dios (3) y Lambayeque (2), indica el reporte dela ROP

En tanto, otros 33 movimientos regionales se encuentran actualmente en proceso de inscripción en el ROP. La mayoría son de Ucayali, con cuatro organizaciones, y de La Libertad, Loreto, Piura, Callao y Tacna, con tres en cada una.

Huánuco no tiene ningún movimiento regional en trámite de inscripción, según el ROP.

De acuerdo con la legislación vigente el plazo para inscribir una organización política en el ROP para participar en las ERM 2022, vence el 5 de enero próximo. Esta es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a comicios, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

Para inscribir un movimiento regional, previamente se debe contar con un certificado de reserva de denominación. Seguidamente, debe cumplirse con las exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas, como tener una relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1 % del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.

Además, poseer comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen, entre otros requisitos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *