Piden declarar en emergencia el agro por el alto costo de fertilizantes

Por el alto costo de los fertilizantes, los agricultores de Huánuco pidieron que se declare en emergencia el sector agrario. Este, junto a otros pedidos, fueron expuestos ayer durante la Cumbre Agraria por la Segunda Reforma Agraria, en la que participó el ministro de Desarrollo Agrario, Pedro Maita Frisancho.

Desde las 10 de la mañana, Maita Frisancho y su equipo técnico escucharon las múltiples exigencias de los agricultores de las once provincias del departamento de Huánuco en el teatrín de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Basándose en los cinco lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, los campesinos realizaron un pliego con ochenta pedidos, que fueron expuestos ante el ministro, quien se comprometió a evaluarlos para atender las demandas de los productors huanuqueños. Además, proponen añadir un lineamiento más para limitar «los privilegios económicos» de las agroexportadoras.

Uno de los pedidos de los agricultores, fue que se declare en emergencia el sector por el alto costo de los fertilizantes, cuyo precio se ha incrementado durante la pandemia.

Al respecto, Maita Frisancho precisó que está «en proceso de estudio una planta nacional de procesamiento de fertilizantes» y, además, informó que ya se aprobó una subvención económica a los agricultores por el precio de los fertilizantes.

Además, los productores exigieron que se «amplíen las compras estatales directas a los campesinos», para que el estado adquiera sus productos para los programas sociales.

«La implementación de la Segunda Reforma Agraria debe ser de abajo hacia arriba, respetando a las organizaciones agrarias en la toma de decisiones», exigió Antonio Astuquipán, presidente del Frente Patriótico Huánuco, uno de los primeros en tomar la palabra.

Asimismo, el secretario técnico de la coordinadora regional agropecuaria, Edwin Miranda, exigió que la Segunda Reforma Agraria «debe apuntar a una justicia social en el campo, ya que actualmente existe explotación de capitalistas a los pequeños agricultores».

En la reunión de trabajo también estuvo el alcalde de Huánuco, quien presentó siete proyectos para implementar el riego tecnificado en los distritos de Huánuco, Margos, Churubamba y Cayrán.

Villavicencio informó que su municipalidad está invirtiendo 600 mil soles para atender las cadenas productivas de granos andinos, granadilla, aguaymanto y artesanía a través del Procompite Municipal.

Según el director regional de Agricultura, Roy Cruz, «Huánuco cuenta con 120 mil familias dedicadas a la agricultura familiar. Es por ello que nuestros hermanos del campo necesitan canales de irrigación, fortalecimiento de organizaciones, fortalecimiento de las cadenas productivas entre otros. Huánuco está preparado para dar soporte y asistencia para la II Reforma Agraria», sentenció.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *