Pobladores dejarán de usar balsa cautiva

Protestan porque empresa fluvial incumplió promesa de mejorar 4 kilómetros de carretera vecinal.

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

 Los pobladores de bolsón Cuchara dejarán de usar la balsa cautiva para cruzar el río Huallaga y en cambio se desplazarán por la carretera de la margen izquierda del río Huallaga, en protesta porque la empresa fluvial incumplió su compromiso de mejorar el camino vecinal que va del puerto hasta Venenillo.

Así lo dio a conocer Leonardo Ocaña Flores, presidente de la junta vecinal de Venenillo, distrito de Rupa Rupa, quien señaló que la medida rige desde hoy «por acuerdo unánime de pobladores y dirigentes la ruta que utilizaremos con los transportistas es la de Venenilo–Castillo Grande y viceversa».

Indicó que la empresa fluvial Malaquías hace seis años se comprometió ante las autoridades comunales mejorar 4 kilómetros de carretera desde el puerto hasta Venenillo; «pero incumplió».

Y aunque hace cuatro días, Malaquías Rubina, en representación de su hija Rosa Rubina de dicha empresa, ratificó dicho compromiso, tampoco hace nada por cumplirlo hasta ahora.

«Además, no nos brindan el servicio de balsa cautiva, si no hay vehículo en ambos lados del río (Huallaga), a pesar de que existe un compromiso de ellos para que atiendan de inmediato al notar la presencia de dos pasajeros en el lugar de embarque y/o desembarque», agregó Leonardo Ocaña.

EXPLOTACIÓN ILEGAL

El dirigente también denunció que dicha empresa extrae ilegalmente material no agregado del  río. «En horas de la noche los trabajadores de la empresa Malaquías continúan extrayendo material del río Huallaga a la altura de Venenillo. La  ALA y ANA ya la sancionaron con multas en dos oportunidades, pero ni pagan las multas y siguen con la extracción», acusó.

Afirmó que la empresa vende cada volquetada de material a 600 o 900 soles, «pero nunca donó ni una carretilla de ese material a ningún caserío de Bolsón Cuchara», agregó.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *