Por convulsión social llegaron menos turistas para la festividad de Los Negritos

El estallido social en el país habría provocado que se reduzca la cantidad de visitantes que recibió esta ciudad durante los 25 días de la festividad de los Negritos de Huánuco. Según estimaciones de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), serían menos de 50 mil turistas hasta el 19 de enero.

Esta cantidad de visitantes es inferior en más de 5 mil con respecto a las visitas que se recibieron en el año 2019 (ya que en los dos últimos años no se celebró la festividad de Los Negritos), en que se registró 55 265 visitantes entre el 24 de diciembre y 19 de enero.

El director regional de Turismo, James Jump, explicó que las estimaciones de la Dircetur serán corroboradas la primera semana de febrero, mediante el reporte de alojamiento de los hoteles. «Probablemente disminuya la cifra», indicó.

La Dircetur considera turista a la persona que contrató servicio de alojamiento en un hotel. «Incluso, mediante los reportes de los hoteles podemos saber de qué regiones o de qué países están llegando los visitantes», precisó. No obstante, no todos los visitantes llegan por la festividad de Los Negritos.

Y aunque aún no se tiene el reporte exacto de visitantes, comentó que las estimaciones de la Dircetur coinciden con las que realizó la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

«Los estudios de la Cámara de Comercio estiman que el flujo turístico generó un movimiento económico de 60 a 65 millones. Son gente que gastó en alojamiento, en servicios de taxi, alimentos; pero ese dato se va a corroborar cuando se cierre la estadística», informó.

TERGIVERSACIÓN

Por otro lado, Jump rechazó que en algunas presentaciones se haya tergiversado la danza de Negritos. Recientemente en una discoteca se presentaron a unos «negritos» bailando reggaetón, hecho que fue reprobado por la Municipalidad de Huánuco.

«No es la única presentación de tergiversación. Hemos apreciado distorsión de la música, también del vestuario. Lo mismo pasó en las coreografías; pero felizmente no son la mayoría, sino un grupo pequeño de cofradías que ya tenemos registrados y vamos a informar a la Dirección Desconcentrada de Cultura», comentó.

Este 27 de enero las autoridades se reunirán con los representantes de las cien cofradías registradas en Huánuco para firmar acta de compromiso para respetar la partitura, la coreografía y la vestimenta original de la danza de los Negritos, como lo establecen los lineamientos de la danza aprobados por la comuna provincial.

 

     
 

Agregue un comentario