Presentan moción para vacar a presidente

Una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente fue presentada ayer en el Congreso con la firma de 28 parlamentarios.

La legisladora Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, quien había anunciado la presentación del documento durante una sesión plenaria la semana pasada, figura como autora.

Los solicitantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, junto con Fuerza Popular y Renovación Popular, agrupaciones que habían expresado su apoyo a esa propuesta.

FUNDAMENTOS

La moción aduce un presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral del 2021 de Perú Libre, tema que investiga el Ministerio Público sin conclusiones aún.

De igual forma, la designación de altos funcionarios vinculados, según los firmantes, al terrorismo apología del terrorismo, y tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y la Sunat.

Además, un supuesto debilitamiento del sistema democrático que, según los parlamentarios, se da por fortalecer relaciones con gobiernos calificados de antidemocráticos como Venezuela.

Asimismo, argumentan la generación de inestabilidad económica, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas y la permisibilidad de la violencia contra la mujer.

Para su admisión a debate, la moción requiere de 52 votos.

Firmantes del pedido de vacancia. Patricia Chirinos, Rosselli Amuruz, Rosángella Barbarán, Diego Bazán, Juan Burgos, Eduardo Castillo, Alejandro Cavero, Miguel Ciccia, María Cordero, Luis Cordero, María Córdova, José Cueto, Víctor Flores, Diana Gonzales, Noelia Herrera, María Jáuregui Martínez, Juan Lizarzaburu, Esdras Medina, Jorge Montoya, Jorge Morante, Martha Moyano, Alejandro Muñante, Auristela Obando, Javier Padilla, Tania Ramírez, César Revilla, Josefina Tudela, José Williams, Norma Yarrow.

MOCIÓN DE VACANCIA

La titular del Parlamento, Maria del Carmen Alva, envió por la tarde la moción 1222 al Despacho Presidencial, que propone la vacancia presidencial, ello en cumplimiento a lo señalado en el Reglamento del Congreso.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Día 1222 y sus anexos, mediante la cual se presenta el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento, en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, señala el documento.

ME HA ELEGIDO EL PUEBLO

Y desde Jauja, en el departamento de Junín, Cstillo se refirió al pedido de vacancia de su cargo, afirmando que no le preocupa el ruido político, porque fue elegido por el pueblo.

«No me ha elegido la mafia ni la corrupción ni los corruptos. Me debo al pueblo, y estoy tranquilo como debe estar tranquilo el pueblo, el pueblo se merece respeto», expresó.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *