Presidente Castillo: Demos fin a las crisis políticas y trabajemos por un Perú más justo

El presidente de la República, Pedro Castillo, agradeció en nombre de su Gobierno, la votación que se dio en el Congreso de la República, con la que se rechazó la moción de vacancia en su contra, e invitó a poner fin a las crisis políticas para tener un país más justo y solidario.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario subrayó que las autoridades no pueden defraudar la confianza del pueblo peruano.

«En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos», indicó.

Precisamente, la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y apoyada por un sector del Parlamento, no logró los 52 votos para admitirla.

Finalmente, 76 congresistas votaron en contra, 46 estuvieron a favor y cuatro se abstuvieron.

Durante la sustentación de la moción la moción 1222 de su autoría, Chirinos indicó que este pedido tenía la finalidad de que el jefe de Estado acuda al Congreso de la República a dar explicaciones respecto a algunos hechos que consideraba como causales de vacancia.

Asimismo, hizo un llamado a los congresistas de otras bancadas parlamentarias a apoyar esta moción.

Durante el debate posterior, las bancadas de Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, Acción Popular y los integrantes del Partido Morado, se expresaron en contra de la admisión de la moción.

En tanto, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se manifestaron a favor. El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dijo que el Congreso debe dictar la vacancia debido a un «supuesto tráfico de influencias en las Fuerzas Armadas» por los ascensos militares y el actuar del exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco.

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, dijo que existe una clara incapacidad moral, figura que está desde la primera Constitución del país, para vacar a un mandatario que no demuestre la capacidad para discernir entre lo correcto o lo incorrecto.

José Williams de la bancada de Avanza País, manifestó que el jefe de Estado tiene una reiterada incapacidad por no retirar a los funcionarios sin experiencia, y sin perfiles adecuados.

Finalmente, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, y algunos votos de otras bancadas, apoyaron la moción, pero no les alcanzó para que se admita. (Con información de Andina y Congreso de la República)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *