Protestan por muerte de ingeniero Jonathan

“Dicen que el costo para reparar las cámaras es más de 2 millones; pero ¿cuánto cuesta la vida de Jonathan?”, se lamenta Marilin Meza Haro, una de las amigas del joven ingeniero que fue hallado muerto en el Huallaga tras siete días desaparecido. Si las cámaras de videovigilancia del distrito de Amarilis estuvieran operativas, se sabría qué pasó con él exactamente.

Ayer un grupo de amigos y familiares de Jonathan Gomero Carlos llegaron a la sede del Gobierno Regional, junto con el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, reclamando porque hasta ahora no se ha asignado presupuesto para reparar las 50 cámaras de videovigilancia y por eso no se tiene información de cómo el joven llegó al río Huallaga, donde apareció muerto.

Tras un corto periodo en funcionamiento, las cámaras quedaron inoperativas hace tres años. El 2021 el Gobierno Regional realizó un Ioarr (Inversión de Optimización, de Ampliación, Rehabilitación y de Reposición) para repararlas, pero este no ha sido presupuestado hasta ahora.

El año pasado, el gobernador regional, Juan Alvarado, y su exgerente de infraestructura, Denni Cuchilla, prometieron que en enero de este año se rehabilitarían las cámaras; pero no fue así.

Según explicó el actual gerente de Infraestructura, Henry Segundo Moreira, se debe realizar una actualización de costos del expediente técnico para reparar las cámaras de videovigilancia.

“La norma no permite que se lance un expediente sin actualización”, apuntó al referir que la subgerencia de Estudios está trabajando en la actualización de costos. El costo total del proyecto “podría subir o bajar”.

Ayer en la reunión que tuvieron con familiares del ingeniero fallecido y el burgomaestre amarilense, la Subgerencia de Estudios se comprometió a que en siete días se tendría lista la actualización de costos. “Voy a poner énfasis en esas fechas para que se pueda cumplir”, mencionó Segundo Moreira.

Comentó que la subgerencia de estudios “puede contratar dos o tres personales de planta” para acelerar este trabajo.

Además, la Municipalidad de Amarilis ayudará en las cotizaciones, según indicó el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar.

Para Pulgar “es una falta de respeto que por falta de cotizaciones no hayan podido llevar el proyecto. Se han excusado en que ellos no pueden cotizar los materiales para el mantenimiento de las cámaras. Nosotros como municipio nos estamos comprometiendo a hacerlo, aunque no sea nuestro trabajo”, apuntó.

Una vez actualizado el expediente, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto deberá asignar el presupuesto para luego realizar el proceso de contratación.

Pero también quedan por arreglar las cámaras de videovigilancia del distrito de Pillco Marca, que se encuentran en la misma situación. “Voy a coordinar con el subgerente de estudios para que corran también con las cámaras de vigilancia de Pillco Marca”, mencionó el gerente de Infraestructura.

     
 

Agregue un comentario