Proyecto del Hospital en La Unión sigue estancado

A pesar de la promesa realizada el año pasado por el gobernador regional, Antonio Pulgar, de construir el nuevo hospital de La Unión (Dos de Mayo), el proyecto sigue estancado debido a la falta de saneamiento físico y legal del terreno donde se edificará la nueva infraestructura.

El lunes, en una mesa de trabajo en el Consejo Regional, representantes del sector Salud de Dos de Mayo exigieron al Gobierno Regional acelerar el saneamiento del predio de más de nueve mil metros cuadrados, necesario para iniciar la ansiada obra.

Según se informó, el saneamiento físico legal del terreno estará listo fines de año.

«Es indignante que el Hospital de La Unión siga siendo solo publicidad. El gobernador dice: ‘El hospital, sí va’, pero ya tenemos un año y ocho meses desde esa promesa y no tenemos ningún documento, ni expediente. No hay nada», criticó el consejero por Dos de Mayo, Rubén Adrián Facundo.

Según indicó, el saneamiento del terreno es responsabilidad del Gobierno Regional, ya que el hospital se construirá en los terrenos de la UGEL y del Cetpro de La Unión, los cuales fueron transferidos a la Dirección Regional de Salud el año pasado. Sin embargo, la Diresa aún no tiene el título de propiedad.

Adrián Facundo, de las filas de Avanza País, también recordó las visitas del gobernador regional a su provincia. «En su primera visita dijo que el hospital iba con una inversión de 150 millones. En la segunda, que el proyecto estaba avanzando; y en la tercera visita, que era un sueño hecho realidad. Pero la realidad es que sigue en [la etapa del] saneamiento» del terreno, fustigó.

Durante la reunión de ayer se indicó que el proceso de saneamiento físico legal del terreno podría culminar en noviembre de este año. Solo entonces se convocará a licitación para la elaboración del expediente técnico, lo que implica que, en el mejor de los casos, la obra podría comenzar a fines del próximo año.

El año pasado, cuando Pulgar anunció el proyecto, prometió un presupuesto de 1 millón 800 mil soles para la elaboración del expediente técnico y 150 millones para la construcción. Este año el proyecto solo cuenta con 257 mil soles, según el portal de Consulta Amigable.

     
 

Agregue un comentario