Pulgar y gerentes desairan a consejeros regionales

Los funcionarios de confianza del gobernador regional no suelen acudir cuando los convocan los consejeros para rendir cuentas de su trabajo. A través de un pronunciamiento, el Consejo Regional exigió mayor respeto a este órgano de gobierno.

Para la sesión de consejo del viernes estaba programada la exposición del gobernador regional, Antonio Pulgar, su gerente general, los gerentes de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, y los directores de Energía y Minas, Agricultura, Salud y del Hospital Hermilio Valdizán.

Pero ninguno de ellos asistió a la sesión. El gobernador regional estaba en una actividad oficial; algunos funcionarios, como el gerente general, pidieron reprogramar su invitación; pero la mayoría no envió ningún documento para excusar su falta.

No es la primera vez. En las últimas dos sesiones del Consejo se citó a los asesores del gobernador regional, que también son designados a su elección, y tampoco acudieron.

«Teniendo en cuenta que la invitación se realizó con la debida anticipación, este órgano colegiado exige que, sobre todo, se respete la investidura del máximo órgano colegiado del Gobierno Regional de Huánuco», dice el Consejo Regional en su pronunciamiento.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, cita el pronunciamiento, establece que los consejeros tienen el derecho y obligación de fiscalizar y pedir informes a los funcionarios del Gobierno Regional. En su reglamento interno también se establece que pueden convocar a sesión a los funcionarios.

Al respecto, el consejero Dante Tarazona expresó: «Ya que el gobernador no podía venir, esperábamos, por los menos, conocer a su nuevo gerente general para ver por qué el poco avance presupuestal de la región, por ejemplo. Es preocupante que faltando dos meses y medio no se ejecute ni la mitad del presupuesto».

«Se les ha convocado a todos con un mes de anticipación, pero a última hora mandan un documento pidiendo reprogramación; otros ni siquiera tuvieron la amabilidad de justificar su inasistencia; es una falta de respeto al Consejo Regional», se quejó.

El Consejo Regional exige al gobernador que tome «las medidas pertinentes» con sus funcionarios por no asistir a la sesión. Además, que prevea otra fecha para su presentación ante dicho órgano de gobierno.

     
 

Deja una respuesta