Reclaman al Gorehco pago por daños a sus vivienda para construir muro de defensa
Un grupo de pobladores de Llicua Alta siguen esperando que el Gobierno Regional les pague el resarcimiento por la afectación a sus viviendas para construir el muro de contención en la quebrada de Agorragra.
«Hace un año que no nos pagan, somos varios afectados y no tenemos dónde vivir. Además, son personas en condición de pobreza, de la parte alta de Llicua», denunció Patricia Huamán Chávez, una de las pobladoras perjudicadas que vivía en la zona del tramo 4 de la obra del muro de contención.
Para ejecutar dicha obra, el Gobierno Regional tenía un Pacri (Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario) que contemplaba un presupuesto para compensar a los vecinos que tengan que dejar sus viviendas o sus terrenos para que la obra se ejecute.
Sin embargo, hubo problemas para la ejecución de ese Pacri. Según un informe de la Contraloría del mes de junio, el Gobierno Regional habría gastado casi todo el presupuesto que era para este fin y faltando compensar a los propietarios de 45 viviendas.
«A mí me deben más de cien mil soles por casa y terreno, por 120 metros cuadrados en total. Nosotros ya hemos firmado la tasación, hemos firmado los documentos para que la empresa ejecutora haga la obra; pero no nos dan solución», se quejó Patricia Huamán.
Acompañada de otros pobladores, contaron que la Gerencia Regional de Infraestructura aduce que no se les puede pagar el Pacri porque todavía hay un grupo de vecinos que no aceptan la reubicación.
Según informó previamente el gerente regional de Infraestructura, la obra del muro de contención de Llicua está suspendida «por problemas sociales» con los pobladores de la zona, aunque aseguró que se solucionaría en los próximos días.