Renuncia director de Hospital Regional Hermilio Valdizán

El médico José Morales de la Cruz renunció al cargo de director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano en medio del escándalo que supuso la compra de mascarillas de protección que no reunirían las condiciones técnicas exigidas en el proceso y a precio aparentemente sobrevaluado.

Aunque Morales de la Cruz expuso en una conferencia de prensa que el precio de 25.50 soles de la mascarilla cónica de la marca Family Doctor es el que regía en ese momento en el mercado, que ya iniciaron el proceso administrativo para identificar a los responsables de recibirlas a pesar de que no cumplían las exigencias técnicas y que no pagaron ni un sol a la empresa proveedora, sino que le devolvieron sus productos, finalmente el caso terminó por precipitar su salida del principal nosocomio del departamento.

Esta noche , el médico cirujano que llegó en noviembre para conducir el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano confirmó a Página3 que presentó su renuncia.

“El gobernador me parece buena persona, igual que el doctor [Fernando] Ramos [director regional de Salud] y no quiero que los sigan golpeando por mi persona. Tampoco se merecen frente a lo que están haciendo en la pandemia y por querer mejorar el sector salud en Huánuco”, comentó José Morales.

Entre los motivos de su decisión,  según dijo, está su familia y su salud pues presenta comorbilidad que le hace vulnerable a la enfermedad covid-19.

VENDRÍAN OTROS CAMBIOS

Por otra parte, fuentes ligadas a la administración regional adelantaron que el gobernador regional, Juan Alvarado, estaría evaluando realizar cambios en las otras unidades del sector salud, que en medio de la guerra contra el nuevo coronavirus se ha visto salpicada por algunos hechos aparentemente irregulares.

En horas de la mañana, ocho consejeros regionales votaron a favor de proponer al gobernador regional que cambie a sus gerentes regionales por lo que consideran un mal manejo de la crisis sanitaria y los supuestos hechos de corrupción denunciados.

Al caso de las mascarillas del Hospital Hermilio Valdizán, se suma el de la Red de Salud Huánuco con compras aparentemente sobrevaluadas a dos empresas, una del sobrino político de Alvarado y la otra de un pariente del primero.

INFORME SOBRE HOSPITAL

Antes de conocerse la intención de José Morales de dejar el hospital, éste informó que elaboraba el informe sobre la compra de mascarillas tipo N-95 a la empresa Valentina Import & Asociados S.A.C. y la recepción de estas a pesar de no cumplir con las especificaciones técnicas.

“Quien firma el ingreso [de las mascarillas] es el almacenero; él es quien recibe (…) hay un especialista, un químico quien tiene que verificar” la recepción, comentó para luego aclarar que a ambos trabajadores los encontró trabajando cuando asumió la Dirección del nosocomio.

Morales adelantó que el informe que elabora será entregado también a la Contraloría General de la República.

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción ya investiga la compra de mascarillas en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

El renunciante director comentó que cuando llegó el fiscal al hospital para investigar una compra supuestamente sobrevaluada, fue informado de que las mascarillas no cumplían las características técnicas exigidas y que no se había pagado a la empresa proveedora. Afirmó que no habían informado antes al Ministerio Público porque “como salud era primero tener las mascarillas en custodia, que no sean repartidas” al personal de salud.

     
 

Agregue un comentario