Senasa vigila influeza en aves

A pesar de que, hasta ahora, la influenza aviar solo se ha detectado en aves costeras del norte del país, en Huánuco y otros departamentos también se ha intensificado la vigilancia sanitaria para descartar esta enfermedad en las aves locales, lo que afectaría a la actividad comercial avícola.

«Esta situación ha hecho que reforcemos la vigilancia zoosanitaria en todo el departamento; principalmente, estamos haciendo las visitas a lagunas y humedales donde hay aves migratorias» informó el jefe del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) Huánuco, Eslander Celis Vásquez.

Y es que la semana pasada el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria nacional por 180 días ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena, tipificada como H5N1 en pelícanos, aves presentes en las playas; pero la alerta sanitaria establece que se mantengan «las acciones de vigilancia epidemiológicas» en todo el país.

La alerta epidemiológica se ha emitido por «la alta capacidad de diseminación» de esta gripe, que ya mató a miles de pelícanos en el litoral, y para evitar que esta se contagie entre las aves domésticas y granjas comerciales.

«A nivel nacional, y en Huánuco por supuesto, estamos coordinando con los médicos veterinarios que trabajan con aves para que estén alertas y puedan reportar en caso se topen con ave que padezca esta enfermedad», mencionó el jefe del Senasa Huánuco al confirmar que, de momento, no se ha reportado algún caso entre las aves del departamento.

Informó que el trabajo de supervisión también se intensificará en las avícolas. «Estamos fiscalizando los centros de beneficio de aves no solo en Huánuco, sino también en Amarilis, interviniendo con la Fiscalía de Prevención del Delito», comentó.

Eslander Celis explicó que, si bien es poco probable que esta enfermedad se transmita a los seres humanos, sí afectaría seriamente a la actividad comercial avícola si llega a transmitirse a las aves de corral, pues el H5N1 tiene una alta letalidad.

«Es por eso que, por la emergencia sanitaria, estamos redoblando la vigilancia, tenemos médicos veterinarios permanentes en los centros de acopio y de beneficio de aves», aseguró.

CUMPLE 30 AÑOS

El personal de Senasa Huánuco participó ayer en el desfile cívico dominical por el aniversario de creación de esa institución a nivel nacional. «El Senasa cumple 30 años velando por el patrimonio sanitario del país», aseguró Eslander Celis.

Resaltó que gracias al Senasa se ha logrado reducir las enfermedades en animales, como la fiebre aftosa. «Gracias al esfuerzo de productores y especialistas del Senasa se ha logrado erradicar la fiebre aftosa en el país y en la región», dijo.

     
 

Agregue un comentario