Solicitan kit para revocar al alcalde de Quisqui

Apenas se habilitó la compra de kits de revocatoria de autoridades, se presentó la primera y, hasta el momento, única solicitud para revocar a un alcalde del departamento de Huánuco: Eder Feliciano Falcón, del distrito de Quisqui.

A nivel nacional, desde el pasado lunes 3 de junio se presentaron 167 solicitudes de kits de revocatoria a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Con el kit, los ciudadanos interesados recolectarán firmas para promover la revocatoria de sus autoridades municipales o regionales.

En el departamento de Huánuco «han venido como diez personas a solicitar información del proceso de revocatoria y se les dio los formularios; pero, solo uno ha presentado su solicitud formal para el distrito de Quisqui», informó el gestor de la oficina regional de la ONPE, Roger Ripa Ito.

En la solicitud se argumenta que el alcalde Eder Feliciano no habría cumplido sus promesas de campaña. La ONPE resolverá este pedido en el transcurso de esta semana y, de ser aprobado, el promotor de la revocatoria recolectará las firmas en su distrito.

«El no cumplimento de las promesas electorales sí es un fundamento válido para solicitar la revocatoria. Usualmente casi todas las solicitudes vienen por ese lado», comenta Ripa.

«En cambio, otro tipo de fundamentos, como delitos que hubiese cometido la autoridad o causales de vacancia, no son válidos y no procede la solicitud», añade.

Además de fundamentar el pedido, el solicitante debe pagar 85 soles por el kit de revocatoria. Cabe recordar que las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de setiembre.

Ya con el kit, tienen hasta el 11 de octubre para recolectar firmas del 25 por ciento de la población electoral de su jurisdicción como mínimo, las cuales serán validadas por el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).

Roger Ripa precisó que varios ciudadanos pueden ingresar solicitudes de kits de revocatoria contra la misma autoridad; sin embargo, las firmas que recolecten no se acumularán para promover la consulta popular.

La consulta popular de revocatoria será el 8 de junio del 2025. «En los últimos años hemos tenido procesos de revocatoria en Huánuco; por ejemplo, en el distrito de San Buenaventura y en Rondos, pero en ninguno ha prosperado», comentó el gestor regional de la ONPE.

     
 

Agregue un comentario