Solicitan S/3 millones para pagar deudas de hospitales de Huánuco y Tingo María
En la reciente reunión de los gobernadores regionales con el gabinete ministerial en la ciudad de Ayacucho, departamento del mismo nombre al sur del país, el director regional de Salud de Huánuco, César Torres Nonajulca, solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, transferir 3 millones de soles al Gobierno Regional para pagar las deudas que adquirieron los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Torres explicó que de marzo a mayo dichos hospitales no contaban con presupuesto para compras de emergencia de equipos de protección personal ni de medicamentos en grandes cantidades.
«Se tuvo que realizar [las compras] por la emergencia y ahora tenemos una deuda con proveedores», reveló el funcionario regional.
Señaló que entre el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y el Hospital de Tingo María, la adeuda asciende a 3 millones de soles y deben ser cancelados este año «con el apoyo del Ministerio de Salud».
CONSTRUCCIÓN
En tanto que para culminar la construcción e implementación de las nuevas infraestructuras de esos mismos hospitales, el gobernador regional solicitó 28 millones de soles.
«Nos pidieron los expedientes finales, los cuales ya los tenemos; solo falta el presupuesto», aseguró Torres Nonajulca.
Refirió que en el caso del Hospital de la ciudad de Tingo María en la ciudad del mismo nombre, falta menos del 8 % para concluirlo.
Y en el caso del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, están en la fase implementación de equipos, pero aún falta licitar la segunda parte de la implementación.