Solo una PTAR funciona en el departamento
La única planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que funciona en Huánuco está en Acomayo. Todas las demás están inoperativas, mientras las aguas servidas se vierten a los ríos, según advirtió el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzales Ramos.
Las PTAR son estructuras diseñadas para tratar las aguas de los drenajes y disminuir la contaminación. «Es una pena que solo una está funcionando. Todas las demás están colapsadas o simplemente inoperativas», indicó.
«Se hace un llamado de atención a los alcaldes distritales para que cumplan con poner operativas las PTAR. Si no cumplen se ejercitarán acciones penales por delitos ambientales», advirtió el fiscal.
Entre los casos más alarmantes está la PTAR de Ambo. «Es una situación grave porque ya tienen once años y la obra de agua potable no está entregada y esa PTAR simplemente está inoperativa. Los vertimientos son directos al río Huallaga», señaló.
Otras PTAR inoperativas son las dos que existen en Chavinillo y otras dos en Jacas Chico. «Están abandonadas, colapsadas las dos por culpa de la desatención de las autoridades».
«Aunque una obra no está culminada, de repente por la corruptela que se ha dado o porque pueda estar judicializada, nada impide a los funcionarios ediles priorizar el mantenimiento de los PTAR», apuntó.