Sutepistas piden a Pedro Castillo mayor inversión en educación

Para exigir al Gobierno del profesor Pedro Castillo mayor inversión en el sector educación, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizó un plantón en la Plaza de Armas de Huánuco, en una jornada de lucha a nivel nacional.

«Los colegios están olvidados por el Gobierno. Aquí el colegio Hermilio Valdizán, cinco años de construcción; el colegio Sánchez Gavidia, abandonado; Mario Vargas Llosa de Potracancha, abandonado, el Colegio Amauta, con los servicios colapsados», denunció el secretario regional del Sutep, Armando Matos Mato.

Mencionó que en el Programa de Infraestructura Educativa muchos proyectos están «estancados» por falta de presupuesto. Para el dirigente, estos problemas se solucionarían si el Estado invirtiera más presupuesto en educación.

«La constitución dice que 6 por ciento del PBI se debe invertir en educación y eso no se está cumpliendo. Si se cumpliera, tanto nuestros alumnos de la zona urbana y la zona rural tendrían mejores condiciones», dijo.

En anteriores oportunidades, este gremio ya había manifestado su descontento con las decisiones del presidente de la república, Pedro Castillo, a quien acusan de haber incumplido sus promesas de campaña. Esta vez, amenazaron con plantear una demanda constitucional en su contra.

«Él ha ofrecido el 10 por ciento del PBI para educación, pero eso es inviable. El Sutep está planteando que se dé el 6 por ciento, como manda la Constitución desde el año 2020; de lo contrario, debemos hacer una demanda constitucional contra el presidente», advirtió Matos Mato.

Asimismo, protestaron por el nombramiento de docentes contratados, auxiliares y directivos. A nivel nacional el gremio exige la instalación de una mesa técnica de negociación colectiva para regular el sueldo de los docentes.

«Exigimos que Castillo cumpla su plan de gobierno, que cumpla con los maestros, con los campesinos. Si eso hace, el pueblo le va a dar su respaldo», finalizó el dirigente.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.