Torres rechaza informe de Contraloría y asegura que Minsa decidió a quien pagar el bono covid-19

El exdirector regional de Salud, César Torres Nonajulca, rechazó el informe de Contraloría que lo señala a él y a su antecesor en el cargo, Fernando Ramos Maguiña, de pagar indebidamente cerca de 500 mil soles en bonos a trabajadores de salud que no laboraban en áreas de covid-19. «El Minsa era el que decidía a quién pagar», argumentó.

«La Contraloría ha puesto nombres de personas que no tenían vela en el entierro», reclamó Torres Nonajulca, quien fue director regional de Salud desde octubre del 2020 hasta marzo de este año.

Como se recuerda, el año pasado el gobierno dispuso entregar una bonificación extraordinaria al personal asistencial de salud que trabajaba con pacientes covid-19.

Pero en la Dirección Regional de Salud estos bonos se pagaron también a trabajadores administrativos que no laboraban en áreas covid. Así lo revela el informe de control 19256-2021-CG/GRHC-SCE, que, además, señala responsabilidad penal y administrativa de los dos extitulares de la Diresa.

Torres Nonajulca asegura que el informe está «sesgado» y deslindó responsabilidad en estos pagos que, según la Contraloría, causaron un perjuicio económico de 473 mil 301 soles a la Diresa.

«Los establecimientos de salud hacían las listas de trabajadores para que cobren el bono y las mandaban al personal de la Diresa, el personal de Diresa lo mandaba al Ministerio de Salud, y el ministerio hacía los tamizajes y enviaba los recursos para pagar los bonos», aseguró Torres.

«El Minsa recibía las listas y decidía a quién le pagaba y a quién no. Por eso es que la Fenutssa [Federación de trabajadores de salud] siempre se quejaba, porque había muchos trabajadores de área covid excluidos», alegó al deslindar responsabilidad.

Torres añadió que «si el centro de salud decía que el trabajador estuvo en trabajo covid, nosotros no tenemos porqué cuestionarlo».

Además, el hoy funcionario de EsSalud afirma que el informe de Contraloría tiene más errores. Según el órgano de control, los bonos fueron de 720 soles, pero Torres afirma que era «por horas, muchos recibieron menos» de esa cantidad.

Pero, el exdirector de salud también defiende el pago de bonos a los servidores administrativos. «También estaban exponiendo su vida. Seas asistencial o seas administrativo, en la primera ola todos salían a trabajar exponiendo su vida. La Contraloría va a tener que explicar cuáles son los criterios que han servido para hacer ese informe», acotó.

     
 

Agregue un comentario