Trabajadores del INPE en huelga por aumento de sueldo

Las visitas al penal de Potracancha se han suspendido desde el sábado por una nueva huelga indefinida de los trabajadores del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), quienes exigen el aumento de sus remuneraciones.

El fin de semana, día de visitas, cientos de personas que esperaban visitar a sus parientes presos fueron impedidas de hacerlo por personal del INPE. Esa medida de fuerza se acató en todos los penales del país, según informaron.

«No hay visitas, no ingresan abogados, no hay diligencias, tampoco economatos, pero sí estamos garantizando la seguridad, alimentación y salud de los internos. El relevo del personal de seguridad también», informó Cecilia Espíritu Aquino, agente de seguridad del penal de Huánuco.

Los trabajadores de los tres regímenes del INPE acatan el paro exigiendo el incremento de su remuneración íntegra mensual (RIM), que en doce años no ha tenido ningún aumento. «Pese a que todos hacen la misma labor, no hay igualdad en los sueldos. Un CAS está ganando 1200 soles», se quejó Aquino.

También exigen un nuevo proceso para que los trabajadores CAS puedan pasar a otro régimen laboral con más beneficios.

«Este a año iba a haber dos procesos para que puedan migrar a la nueva ley; pero el proceso inició en abril y hasta el momento no culmina por la ineptitud de los funcionarios del INPE. ¿Entonces cuándo se dará el otro proceso?», reclamó la representante de los agentes penitenciarios.

Se informó que hoy el sindicato del INPE se reuniría con los funcionarios del Ministerio de Justicia, al que está adscrito, para abordar estos reclamos y ahí se definirá si continúan con la medida de fuerza.

     
 

Deja una respuesta