Transportistas inician hoy paro de 48 horas

Hoy los transportistas de Huánuco y a nivel nacional acatarán un paro de 48 horas por el alto precio del combustible, a pesar de que el sábado algunos transportistas de Huancayo llegaron a acuerdos con el Poder Ejecutivo para suspender la medida de fuerza que iniciaron hace una semana por la misma razón.

Así lo confirmó el dirigente de los transportistas de Huánuco, Evaristo Bueno, que ayer, junto a un grupo de dirigentes transportistas, se paseó por las calles de la ciudad difundiendo el paro que realizarán para advertir a los comercios a acatarlo.

El principal pedido de los transportistas es que el Gobierno tome acciones para disminuir el precio del combustible, que en las últimas semanas ha incrementado aceleradamente su precio.

Por esta misma causa, la semana pasada los transportistas cargueros acataron un paro nacional. El epicentro de la movilización fue la ciudad de Huancayo, al que se sumó un paro de agricultores contra el alza del costo de vida.

Tras casi una semana de violentas manifestaciones en la ciudad de Huancayo, el último sábado acordaron dar una tregua de cinco días. La solución que les prometieron es reducir en un 90 por ciento el impuesto selectivo al consumo del combustible (ISC).

Sin embargo, para el resto de transportistas que acatarán el paro de hoy la solución no es suficiente. El representante de Huánuco, Evaristo Bueno, asegura que lo prometido por el Poder Ejecutivo no garantiza que se reduzca el ISC.

«La reunión del sábado ha sido una mesa de diálogo con los ministros. La propuesta que han dado todavía se va a analizar en una mesa técnica; entonces todavía no hay nada concreto», comentó Bueno.

La noche del sábado, en una acalorada asamblea de los dirigentes a nivel nacional de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal decidieron que sí se llevará a cabo la movilización los días 4 y 5 de abril.

Dentro de la plataforma de lucha de los conductores de Huánuco también se pide que se acelere la obra de la carretera Huánuco-La Unión, la extensión de las licencias de conducir y una reorganización de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre (Sutran).

«No estamos pidiendo nada imposible, todos los pedidos son viables, son cosas que puede hacer el ejecutivo», asegura Evaristo Bueno.

SIN BLOQUEOS

El dirigente aseguró que no se realizarán bloqueos en las carreteras. «Nuestra posición es que ningún vehículo de servicio público va a salir a trabajar», dijo.

«Estamos disponiendo algunos lugares con nuestros transportistas para que se planten ahí sin quemar llantas ni hacer bloqueos», aseveró.

El viernes los dirigentes de transporte se reunieron con la prefecta regional, Edith Ramírez Calero, la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito.

La prefecta informó que no autorizarán «ningún paro, porque nosotros estamos cumpliendo estrictamente con las normas emanadas del Gobierno».

Además, Ramírez Calero se disculpó por las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, quien sentenció que el paro está siendo liderado por dirigentes «malintencionados» y «pagados».

UGEL suspende clases en colegios de Huánuco

La UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Huánuco suspendió las clases presenciales de hoy y mañana en todas las instituciones educativas de la provincia de Huánuco, ante el paro anunciado por los transportistas.
A través de un comunicado, el director de dicha institución, Eugenio Villavicencio Hurtado, comunicó la decisión de suspender las clases presenciales excepcionalmente, «a fin de salvaguardar la seguridad integral de nuestros estudiantes y personal de la comunidad educativa».
Indica en el documento que durante los días de suspensión de clases presenciales se debe establecer «las estrategias para garantizar la prestación del servicio educativo a través de clases a distancia o virtuales».
Por otro lado, los directivos del Mercado Modelo también han confirmado que hoy y manaña cerrarán sus puertas en previsión al paro de los transportistas.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.