Unheval elige rector en medio de denuncia de chantaje a votantes

Hoy lunes la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) podría definir al que será su rector por los próximos 5 años. Las elecciones serán virtuales y serán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La presidenta del Comité Electoral, Digna Manrique, precisó que los electores (estudiantes de pregrado, posgrado, segunda especialidad y docentes) deberán ingresar a su correo institucional para poder votar por una de las tres listas participantes del proceso electoral.

«Cada elector tiene un correo institucional. A ese correo la ONPE ha enviado un código PIN y con ese PIN el elector va a entrar a votar el día lunes», explicó Manrique.

La plataforma para votar estará abierta desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde y los alumnos o docentes que no participen pagarán una multa.

Guillermo Bocángel, Arnulfo Ortega y Pedro Getulio Villavicencio pugnan por el máximo cargo en la universidad con las listas 1, 2 y 3, respectivamente. Cada lista está conformada por un candidato a rector, otro para vicerrector Académico y el tercero para vicerrector de Investigación.

A Bocángel, exrector y excongresista desaforado, lo acompañan Nancy Guillermina Veramendi y Víctor Cuadros Ojeda, para ocupar dichos cargos con el partido Innovación Universitaria.

La lista de Renovación Universitaria Valdizana que encabeza Arnulfo, la integran Santos Severino Jacobo Salinas (vicerrector Académico), y Abner Alfeo Fonseca Livias (vicerrector de Investigación).

Por último, la lista del exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Pedro Getulio Villavicencio Guardia, «Transformación Valdizana», la completan Andrés Cámara (vicerrector Académico) y Lilia Campos Cornejo (vicerrectora de Investigación).

La presidenta del Comité Electoral mencionó que el mismo día de las elecciones se publicará la lista ganadora. «Acabado el proceso electoral, la ONPE nos entrega el acta de los votantes y el comité electoral publicará los resultados», detalló.

Para que la lista sea proclamada ganadora debe superar el 50 por ciento de los votos. En caso que ninguna llegue, habrá una segunda vuelta este 24 de agosto.

Arnulfo Ortega Mallqui

DENUNCIA

Y a pocos días de los comicios, el postulante a la rectoría de la (Unheval), Arnulfo Ortega Mallqui, denunció que supuestamente allegados al partido de su contendor, Guillermo Bocángel, estarían «coaccionando y chantajeando» a los docentes de la universidad para que revelen sus códigos de acceso al proceso electoral.

Como se ha explicado, la ONPE, que realizará las elecciones electrónicas, envió a cada elector un código único a su correo institucional para acceder a la plataforma y emitir su voto virtual.

En conferencia de prensa el último sábado, Arnulfo afirmó que «están obligando a que reporten su código de inscripción de la ONPE».

De esta manera, según el candidato, «van a haber ventajas para los que voten para la lista tal, y desventajas para los que voten por la lista tal. Se presume que esa es la intención».

Para probar su acusación, Arnulfo presentó un documento PDF con fotografías de los códigos de estos docentes. Según él, este documento fue enviado a Guillermo Bocángel.

También presentó una captura de pantalla del chat grupal del partido Innovación Ciudadana, en el que se lee un mensaje de Bocángel en el que dice que «a la fecha hemos confirmado 248 docentes».

     
 

Agregue un comentario