Ya no pagarán por usar balsa en Aucayacu
Mallqui dice que atenderán reclamo de pobladores ante demora en construcción de puente
Ante las quejas de los pobladores, ya no se cobrará por usar las balsas que cruzan el río Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, mientras el Gobierno Regional construye el puente, anunció el gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio.
«Es uno de sus principales reclamos y le vamos a dar una solución inmediata. Se va a formalizar para que el uso de la balsa sea sin costo», aseguró el gerente Daniel Mallqui, tras reunirse con el comité de fiscalización de la obra en el Gobierno Regional.
Desde que inició la construcción del puente, en noviembre del año pasado, los vecinos de los asentamientos humanos al otro margen del río Aucayacu debían pagar alrededor de S/ 1.50 para subir a la balsa y cruzar; pero por la demora de la obra, exigían que se anule ese cobro.
Además, los pobladores están descontentos porque el contratista que construye el puente, el Consorcio Aucayacu, tiene deudas con sus proveedores, que son de la zona, y con la mano de obra que contrató de la población.
Al respecto, el gerente informó que el Gobierno Regional enviará una carta notarial al representante del consorcio exigiendo que cumpla con sus pagos a sus proveedores.
«Tenemos cincuenta empresas en obras del Gobierno Regional, y esa es la única que nos da ese problema con la zona. La empresa tiene que pagar de todos modos, porque de todas maneras eso mancha la imagen del Gobierno Regional», indicó el gerente.
PIDEN A PULGAR EN AUCAYACU
Los dirigentes de Aucayacu habían citado al gobernador regional, Antonio Pulgar, a una reunión el pasado 27 de octubre para que dé explicación de por qué la obra avanza con lentitud; sin embargo, a la reunión solo asistió el administrador de contrato de la obra
La presidenta del comité de fiscalización de la obra, Yovana Teodoro Rojas, señaló que en la construcción «solo hay dos o tres ingenieros dando una vuelta para que no digan que la obra está paralizada del todo», y por la lentitud exigen explicaciones al gobernador.
Al respecto, el gerente Daniel Mallqui aseguró que él y Pulgar irán a la obra a explicar los detalles a la población la segunda semana de setiembre.
En cuanto a la obra, informó que habrá una modificación al expediente técnico, pero que seguirá en ejecución.