Hospital Hermilio Valdizán en emergencia

♦ Pacientes realizan plantón por falta de máquina para dializarse
♦ «Si no nos solucionan [el problema] nos espera la muerte», dice paciente.

La vida de 30 personas aproximadamente está en riesgo porque el Hospital Regional Hermilio Valdizán no tiene suficientes máquinas para realizarse su tratamiento de hemodiálisis. «Si no nos solucionan, nos espera la muerte», dice uno de los pacientes.

«Yo lo necesito hoy día, porque mañana o pasado ya no voy a poder caminar, me voy a descompensar; pero ahora me dicen que no tienen máquinas», cuenta al borde de las lágrimas, María Álvarez, quien llegó desde Tingo María para recibir su tratamiento de diálisis, al que se somete desde hace cuatro años.

El Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, el principal nosocomio del departamento de Huánuco, solo tiene máquinas para realizar la hemodiálisis simultáneamente a un máximo de 48 pacientes; pero no es suficiente porque un total de 78 personas deben recibir dicho tratamiento oportunamente.

A raíz de este problema se les ha dejado de atender con la frecuencia debida. «La diálisis se hace tres veces por semana, pero aquí se está haciendo un día por semana», reveló el hijo de otro paciente que con otras personas con el mismo problema protestaron en las puertas del servicio de Hemodiálisis y reclamaron al director del nosocomio la solución del problema.

Además, denunciaban que el hospital no contaba con los filtros dializadores, necesarios para el procedimiento de la hemodiálisis.

Según el director del hospital, Humberto Maille Sevillano, la Unidad Desconcentrada del Seguro Integral de Salud (SIS) tercerizará el servicio de hemodiálisis para evitar que estos pacientes queden sin atención.

«El problema de la Unidad Renal no es de hoy, es de hace mucho tiempo; y nosotros estamos asumiendo el pasivo. Ya conversamos con el SIS y la alternativa es que lo van a tercerizar para que una clínica privada pueda recibir a los pacientes que no pueden ser atendidos aquí», indicó Maille.

«Estamos esperando que el SIS contrate entre hoy y mañana, porque los pacientes no pueden esperar más», advirtió.

Las máquinas del hospital para realizar la hemodiálisis, según el director, son antiguas y ya cumplieron su ciclo de vida. «De las 8 que tenemos, solo 4 están funcionando, eso también nos limita», indica.

Como se recuerda, el Hospital Hermilio Regional, inaugurado el año pasado, está en proceso de comprar nuevos equipos médicos, entre los que estarían más máquinas para la hemodiálisis.

En cuanto a los filtros, aseguró que hoy llegará al hospital un lote con nuevos dializadores.

 

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.