Piden a ministro del Interior suspender la erradicación de la coca

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

La inmediata suspensión de la erradicación compulsiva y forzosa de los cultivos de coca en el Alto Huallaga y el Monzón, demandaron ayer los alcaldes y dirigentes de dichos lugares al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, en la reunión que sostuvieron en la sede del Ministerio del Interior en Lima y en la que también participaron los jefes de Devida y del proyecto Control y Reducción del Cultivo ce la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

«Las parcelas de cultivos de la hoja de coca ya son pequeñas en la provincia de Leoncio Prado debido a que en 14 oportunidades ya erradicaron en dicha jurisdicción”, afirmaron los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado, Moroni Romero Jaramillo y Gamaniel Rojas Laurente, en dicha reunión.

Sin embargo, el coronel PNP German Ruiz Araujo refutó lo dicho afirmando que en 65 días del presente año, el personal del Corah ha erradicado 180.03 hectáreas de cultivos de hoja de coca en los distritos Pueblo Nuevo, Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles.

El dirigente Moroni Romero replicó afirmando que esas cifras «son inexactas».

«Cuando oportunamente hemos constatado en el lugar de los hechos (caserío Porvenir de Marona) con la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, por día solamente estaban erradicando dos hectáreas y media de cultivos de coca con la participación de 65 policías que brindan seguridad, y 250 erradicadores”, alegó.

Se informó también que el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, que también estuvo en la reunión, le ha pedido al Corah, con un oficio, un informe técnico de cómo se está realizando la erradicación y la cantidad exacta de cultivos de hoja de coca erradicados. Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta, según comentó Moroni Romero.

Se anunció que el congresista por Huánuco, Luis Picón Quedo, realizará un pedido similar.

El dirigente del Frente de Defensa cuestionó la actitud del presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, de quien dijo «se escapó» de la reunión antes de que llegue el ministro del Interior.

«Este señor [Soberón] no quería brindar su versión [de la erradicación]. A Soberón le hemos preguntado cómo puede justificarse la continuación de la erradicación si no existen ni 1 800 hectáreas de coca en la provincia de Leoncio Prado, mientras que en el Vraem (valle de los ríos Apuríma, Ene y Mantaro) hay 30 mil hectáreas de cocales», relató Romero Jaramillo.

También comentó que en la cita pidieron al ministro Chávarry intervenir en el mismo lugar de erradicación de cultivos de hoja de coca.

«El ministro del Interior se comprometió a visitar Tingo María a fines del presente mes», añadió Moroni Romero.

Adelantó que en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizará en Huánuco en los próximos días, también plantearán que se suspenda la erradicación de los cultivos de hoja de coca en Leoncio Prado y Monzón.

La comitiva que participó en la cita en el Ministerio del Interior reiteró que se debe suspender la erradicación para que se instale la mesa técnica acordada con el presidente del Consejo de Ministros.

Integraron dicha comitiva, el congresista Luis Picón Quedo y los alcaldes de Monzón y de Leoncio Prado, Michael Rubio Gabriel y Miguel Meza Malpartida respectivamente; el presidente y asesor del Frente de Defensa de los intereses de la provincia de Leoncio Prado Moroni Romero Jaramillo y Gamaniel Rojas Laurente, respectivamente.

Además de ellos estuvieron los representantes de la Asociación de Griferos de la provincia de Leoncio Prado quienes pidieron el cumplimiento de la cuota para la compra de gasolina, que está en la lista de insumos químicos fiscalizados.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.