Renuncia de Alvarado y Villavicencio y destitución de fiscales encabezan pliego de pedidos del paro de 48 horas

La renuncia inmediata del gobernador regional, Juan Alvarado, del alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, y la destitución de los fiscales encabezan la larga lista de exigencias de las organizaciones civiles que participarán en el paro de 48 horas desde este lunes.

La asamblea realizada ayer buscaba determinar la plataforma de lucha para la movilización de la próxima semana; sin embargo, por la cantidad de pedidos planteados, se aplazó hasta hoy.

Ni el apagón de anoche, que duró casi media hora, interrumpió la reunión en la que cada representante de una organización expuso su queja y su pedido. La mayoría era en contra de la gestión de Alvarado.

Los asambleístas firmaron un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que solicitan «el inmediato cambio de los fiscales de Huánuco y en su reemplazo ingresen profesionales correctos en administrar la justicia en nuestra región».

En el documento afirman que «uno de los problemas que aquejan a nuestra región es la inoperancia y lentitud con que vienen actuando la Fiscalía, quienes no cumplen con acelerar las investigaciones de todas las denuncias puestas por actos de corrupción» (sic).

El paro promete ser masivo. Según dijo el consejero regional Américo Cárdenas, que también estuvo en la asamblea, son 34 asociaciones civiles y sindicatos de todo el departamento que se han aunado y anuncian su participación en el paro «contra la corrupción».

Entre los dirigentes destacan el presidente de la Asociación de Conductores de Vehículos Menores, Juan Brioso Sobrado. «Transportes también va a participar en el paro, porque las calles de Huánuco son un desastre. También estamos en contra de la ciclovía, no nos han llamado a ninguna reunión», reclamó Brioso en rechazo a la gestión del alcalde provincial.

También estuvo el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Leoncio Prado, Moroni Romero Jaramillo. «En Tingo María tenemos diferentes problemas. El hospital lleva 8 años sin terminar, el puente de Castillo Grande que tiene más avance económico que físico y tenemos más indicios», se quejó.

Moroni anunció que el día del paro bloquearán el puente Coorpac, principal acceso a la ciudad de Tingo María.

Incluso, un miembro de la Asamblea Universitaria de la Universidad Hermilio Valdizán, Milton Pérez Solis, pidió que se incluya en la plataforma de lucha la renuncia del rector de esta casa de estudios, Guillermo Bocángel, por los procesos de corrupción que enfrenta.

Otros dirigentes que se unen a la protesta son la secretaria general de trabajadores del sector salud (Fenutssa), Mónica Caloretti, la coordinadora regional de Apafa, Juana Ordoñez, y representantes vecinales de Amarilis, quienes hace unos días protestaron en el Gobierno Regional por el incumplimiento de obras.

REUNIÓN CON LA CRAH

Hoy la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRAH) se reunirá «con carácter de urgencia» con los gremios que promueven el paro de este lunes. En la reunión la comisión hará un informe y también se verá el tema del paro regional.

La invitación fue hecha por la prefecta regional, Herly Cabrera, a Jotwin Criollo, secretario general del sindicato de Construcción Civil, principal promotor del paro.

En la junta de ayer, los asambleístas acordaron asistir a la reunión, aunque para Criollo este es un intento de «quebrar la voz del pueblo».

La reunión será hoy a las 4 de la tarde en la Región Policial y también participará la oficina regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

     
 

Agregue un comentario