Acuerdan marcha pacífica como parte del paro convocado para el 24 y 25

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Las marchas que se realizarán los días 24 y 25 de julio como parte del paro de 48 horas en contra del Gobierno Regional por las obras paralizadas en la provincia de Leoncio Prado, serán pacíficas, según se acordó en la reunión realizada el martes en la Subprefectura Provincial entre autoridades y promotores de la protesta.

La fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito Guissela Felipe de la Cruz, señaló que desde el Ministerio Público no permitirán que se criminalice la protesta de los ciudadanos, pues es un derecho fundamental que tienen las personas.

«Ninguna autoridad nos puede impedir o restringir ese derecho. Todos tenemos derecho a reunirnos, a levantar la voz, a movilizarnos y levantarnos en protesta. Claro, como todo derecho tiene límites, y no se atente contra los bienes públicos; ahí sí quizás se va a intervenir con la policía», explicó en la reunión a los dirigentes del Comité de Lucha encabezados por Raúl Maguiña Flores.

«Nosotros trabajamos previo incluso a la movilización, siempre con la Policía Nacional (…) No es que llamamos a la Policía para que restrinja sus derechos. No. Tenemos que garantizar la tranquilidad y el mantenimiento de la paz social», agregó.

«La Policía tiene que estar para que garantice y restablezca el orden interno si un infiltrado podría causar algún tipo de atentado. Aunque en el tiempo que yo vengo trabajando en la Fiscalía de Prevención del Delito, las movilizaciones siempre se han realizado de manera tranquila durante estos últimos años, pero igual se trabaja con la policía que camina en las movilizaciones», enfatizó la fiscal.

La Subprefecta de Leoncio Prado, Olenka Cáceres Campos, enfatizó en el compromiso de los dirigentes de que su protesta será pacífica.

«El acuerdo que estamos tomando en esta reunión es que será marcha pacífica de dos días (24 y 25 de julio) y que van a pedir las garantías inherentes al orden público y que también vamos a generar una mesa de diálogo con las autoridades como corresponde», manifestó.

Además de dichas autoridades participaron en la reunión el subprefecto distrital Rupa Rupa, Jorge Rubio Pérez, y el coordinador de la Defensoría del Pueblo Tingo María, Jorge Mendoza Argomedo.

Tras la reunión, Raúl Maguiña Flores aseguró que la participación en el paro y las marchas será voluntaria. «No intimidaremos ni obligaremos a nadie a cerrar sus negocios, será apoyo por convicción», subrayó.

«Nuestra demanda es exigir al gobernador regional y al alcalde de Leoncio Prado el reinicio o la reactivación de las obras paralizadas en nuestra provincia y continuidad de las que ya se están ejecutando para su culminación con calidad y que responda a las expectativas del pueblo», explicó Maguiña Flores en declaraciones a la prensa.

«Ya estamos a un año y cinco meses de gestión del Gobierno Regional y Provincial, pero no vemos nada. Y más allá de avanzar satisfactoriamente, a nuestra Alameda Perú (Plaza de Armas de Tingo María) lo están destrozando», alegó.

«Cerca de 15 millones de soles que no justifica una Alameda, es lo que preocupa a la población (…). Y es imposible que en el presente año culminen esta obra», opinó Maguiña Flores quien rechazó las manifestaciones del alcalde provincial Marx Fuentes señalando que denunciará a los promotores del paro.

     
 

Deja una respuesta