Aeropuerto de Tingo María sin mejoras hasta ahora
Pese a las promesas del Ministerio de Transportes, el aeropuerto de Tingo María sigue en condiciones de riesgo: no se mejoró la pista de aterrizaje ni se construyó la defensa ribereña adyacente, dice la subprefecta provincial de Leoncio Prado, Olenka Cáceres Campos.
«Considero que es falta voluntad; no del alcalde de Leoncio Prado, sino más arriba», manifestó sin precisar nombres ni cargos.
Refirió que el aeropuerto requiere una defensa ribereña y la mejora de la pista de aterrizaje.
«Nuestro aeropuerto está junto al río Huallaga y en el transcurso de los años las aguas han carcomido como 300; es por eso que debe tener una defensa ribereña», explicó.
El año pasado, según dijo, se coordinaba la construcción de la defensa ribereña con el Batallón de Ingeniería del Ejército Peruano, pero «por cuestiones ajenas al Ejército, no se pudo realizar».
También se pide que se asfalte la pista de aterrizaje con bicapa, al menos, para facilitar el ingreso de los aviones, ya que actualmente la pista es solo una vía afirmada que se afecta con cada lluvia.
Por estos problemas en Tingo María «no tenemos vuelos diarios, sino esporádicos» y el pasaje aéreo «es el más caro del Perú: cuesta más de cien dólares de Lima a Tingo María», según dijo Cáceres Campos.
«Es mucho más importante el tema del aeropuerto porque Tingo María es una ciudad turística y en esas condiciones no se favorece el ingreso de los turistas», argumentó la autoridad política.
Además, recordó que la Carretera Central en el tramo Huánuco-Tingo María también se encuentra en pésimo estado. «Se han hecho las gestiones, pero a veces los funcionarios del Ministerio de Transportes en Lima paran cambiando y eso retrasa la gestión porque hay que empezar de cero», señaló.
Es por eso, según Olenka Cáceres, que se requiere la presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte. «La presidenta no va a solucionar los problemas, pero al menos va a tomar decisiones políticas. Si le ordena al MTC se tiene que hacer. Eso viene por voluntad política», señaló.