Arteaga acusa a exfuncionarios ediles de pedirle coima por licencia de construcción
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
El gerente del Instituto Superior Tecnológico “Fibonacci”, Joel Arteaga Calixto, denunció que exfuncionarios de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad provincial Leoncio Prado le pidieron coimas a cambio de dejarle construir el edificio de dicho instituto en esta ciudad
El también primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huánuco, detalló que quienes le pidieron coima pensaban que el local del instituto se estaba construyendo con fondos del Estado.
“Me pedían coimas de 10, 20 y hasta 30 mil soles cada funcionario, pero como no cedí, me visitaron con su resolución de paralizar la obra y me multaron. Yo apelé y declararon fundado mi recurso por el abuso de los funcionarios y no pagué ninguna multa. Solo pagamos los derechos que por ley corresponden”, relató Arteaga Calixto.
Al relatar sobre su experiencia en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado al tramitar su licencia de construcción, comentó que tuvo un «impase» «porque sus gerentes pensaban que nosotros éramos una obra del Estado y por tanto le deberíamos pagar el diezmo»
«Cuando yo fui [a la municipalidad] me dijeron: ¿Cómo es con la nuestra? Es una gran inversión y no te vas a llevar solito. Nos das o simplemente te clausuramos y no te dejamos construir. Así me argumentaban los funcionarios», relata.
«Yo no permití coimas. Además les dije que es una obra privada que está trayendo progreso y educación a Tingo María», añade el gerente del Fibonacci.
«Los que me pedían coimas de 10, 20 y 30 mil soles eran funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Licencias, pero no les di», precisó.
Joel Arteaga comentó que tras culminar la construcción de su local pagó por los derechos de licencia según el TUPA. «Tenemos nuestra licencia de construcción y toda la documentación en orden. Yo no debo nada a nadie, con excepción a mis colaboradores y a mis alumnos», puntualizó.