Capacitan en calidad de café a productores de Hermilio Valdizán

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Un grupo de caficultores del caserío Santa Rosa de Tealera fueron capacitados en el curso taller Control de calidad, catación y barismo dictado por el ingeniero Rossani Rengifo Rubio,

“El Control de Calidad de café, se inicia desde la cosecha de la cereza, solamente cosechando los granos maduros y sanos, por separado a las cerezas dañadas. (…) en la calidad del café el beneficio húmedo es uno de los factores más importantes”; precisó.

Independientemente del manejo de abonos orgánicos, conservación de suelos, podas y sombra y del control de plagas, el beneficio húmedo juega un papel determinante en la calidad final del café, apuntó Rengifo Rubio.

Sobre la catación en taza, explicó que es necesario distinguir los sabores y aromas que enmarcan la calidad del café y la importancia de realizar una buena poscosecha para obtener selectos granos y calidad en bebida.

“En los protocolos de catación es recomendable tostar un día antes de catar y conservar la muestra en envases herméticos, bolsas polipropileno. Usar pesos según medida de la taza (0.055 gr x 1 ml agua); y considerar el grado de color de tostado según el patrón”, sugirió el especialista.

Y en barismo enseñó a elaborar una gran variedad de bebidas heladas y calientes.

Rossani Rengifo también impartió sus conocimientos en temas de poscosecha, pesado de granos, detección de humedad, trillado selección de granos, tostado y molido.

     
 

Agregue un comentario