Comunidad nativa Bena Jema: 17 años sin agua potable
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Hace 17 años que la comunidad nativa intercultural Bena Jema instalada a orillas del río Huallaga junto al sector de Buenos Aires en Afilador, no tiene agua potable y desde hace dos meses el pozo de donde extraen agua subterránea se ha secado.
«El alcalde provincial vino en tres oportunidades y se comprometió en apoyarnos a realizar los trabajos para profundizar el pozo de captación de agua que en la actualidad es de 3 metros, pero hasta ahora no cumple», dijo Marcos Nunta, presidente de dicha comunidad de origen shipibo-conibo.
El alcalde Marx Fuentes que los visitó por última vez en mayo, les ofreció construir un pozo de mayor profundidad con tanques elevados.
«En esta comunidad somos 44 familias y 380 pobladores quienes sufrimos durante más de 17 años por falta de agua potable y desagüe. Y ahora se agrava nuestra situación porque el único pozo de donde nos abastecemos del líquido elemento para consumir o preparar nuestros alimentos se seca rápidamente», relata Nunta.
«Esperamos que el señor alcalde y las autoridades competentes nos tomen en cuenta, porque el agua es vida», clamó el dirigente nativo.