Consejeros investigan supuesto direccionamiento de contratos en la UGEL Ambo

AMBO-Miguel Domínguez 

Los consejeros por la provincia de Ambo, Esther Lucas Espinoza y Carlos Esteban Atencia y el consejero delegado, Rafael Céspedes Gamarra, llegaron la mañana del lunes a la sede de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Ambo para indagar sobre los supuestos direccionamientos en los procesos de contratación de carga y distribución de materiales educativos, transporte de materiales fungibles a las instituciones educativas y la contratación de un chofer para la camioneta de la institución para el reparto de materiales educativos para el buen inicio del año escolar.

Los consejeros recordaron que el año pasado la Contraloría General de la República emitió un informe alertando que «ha advertido indicio de irregularidades que afectarían la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado» al no generar y publicar las órdenes de compra en la plataforma Perú Compras entre el 4 de enero y 31 de diciembre del 2021.

Detalla el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 17704-2022-CG/DEN-AOP que la UGEL de Ambo «ha remitido solicitudes de proformas en la plataforma de Perú Compras bajo el método especial de contratación de los catálogos electrónicos de acuerdos marco, generándose el estado de «proforma cotizada», sin formalizar la contratación a través de la generación y publicación de las órdenes de compra y sin adjuntar en la plataforma el correspondiente sustento de las causas que lo motivaron; [lo que] afecta la atención oportuna de las necesidades de la entidad, en forma eficiente, transparente y maximizando el valor del recurso público, así como al control social ejercido por parte de la ciudadanía».

El documento recomendaba al director de la UGEL adoptar «las acciones inmediatas que corrrespondan».

Y este año, a decir de los consejeros, habría otros hechos aparentemente irregulares en procesos de contratación que deben ser esclarecidos.

Sed trata de la contratación por el servicio de transporte de carga, incluido modulado, embalaje y distribución de materiales fungibles a las II. EE. de nivel inicial, primaria y secundaria, Pronoei, de la jurisdicción de la institución por 39 114.82 soles.

También del servicios de transporte de carga, incluido modulado, embalaje y distribución de materiales educativos dotación 2023, Tramo II con 3 salidas (1,2 y3) a las II. EE. de nivel inicial, Pronoei, primaria y secundaria de la jurisdicción de la UGEL por S/ 29 144.57 y  de la contratación de un chofer para la camioneta de la UGEL para el reparto de materiales educativos para el Buen Inicio del Año Escolar 2023 y para el monitoreo a las diversas II.EE. por 2 000 soles.

Joaquín Albornoz, administrador de la UGEL Ambo, explicó a los consejeros que los procesos de contratación del servicio de transporte se realizaron de manera correcta.

Descartó que se haya hecho el fraccionamiento del presupuesto ya que no pasan de las 8 UIT.

Con relación la observación de la Contraloría sobre la publicación de órdenes de compra en la plataforma de Perú Compras, señaló que se levantó en su debido momento y que  no recibieron otra notificación hasta el momento.

En tanto, el director de la UGEL, Edwin Huaynate Ortega, informó a los consejeros ambinos que no cuentan con una infraestructura propia para la atención a los docentes y estudiantes.

Refirió que están ocupando ambientes de la institución educativa Virgen de las Mercedes de Ayancocha, pero pretenden volver a su local cerca del estadio de Ambo. Sin embargo, falta acondicionar, por lo que les pidió apoyo para ello.

     
 

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