Consejo afirma haber hallado más deficiencias en obra de centro de salud de Castillo Grande

TINGO MARÍA

El consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, informó haber hallado más deficiencias en el proceso de construcción del nuevo centro de salud de Castillo Grande en el distrito del mismo nombre.

Tras inspeccionar dicha obra acompañado por los ingenieros residente y supervisor, Flores Martín indicó que le han ofrecido levantar las observaciones.

Días atrás la Contraloría General de la República alertó que el centro de salud se construía sobre filtraciones de agua y que no obstante que el Gobierno Regional conocía de esta situación no se había tomado ninguna medida.

DEFICIENCIAS

Rolando también dijo haber advertido esta situación durante su visita a la obra, pero el Consorcio Hospitalario Castillo, representado por Edwin Vela Rojas, decidió realizar la construcción en un nivel más alto para evitar una posible inundación del centro de salud cuando esté concluido.

Entre las «deficiencias» que el consejero dijo haber encontrado está referido al concreto usado. «Mediante el cono de Abrams se comprobó que el concreto usado excedía al indicado por la norma técnica; pues dio como resultado 9 pulgadas de asentamiento, cuando lo recomendable para esa sección de cimentación debería ser de 4 a 5 pulgadas», detalló.

La otra está referida a los elementos estructurales de la cimentación. «El no haberse usado un vibrador en el momento del llenado del concreto, trajo como consecuencia la presencia de cangrejera pronunciada en el eje CC de la sección 12-11 del módulo 1A», indicó Rolando Flores.

También dijo haber detectado el uso inadecuado de los equipos de protección personal por parte de los obreros.

VARIACIÓN DE COSTO

Para el consejero por la provincia de Leoncio Prado la obra tendrá una variación de costo hacia arriba a causa de la actualización de precios.

«El proyecto fue diseñado en el año 2017, por lo que a la actualidad y de acuerdo con los cambios  de precios del mercado internacional, se tiene variaciones en los costos del equipamiento»,señaló.

Flores Martín refirió que el proyecto fue presupuestado en 21 millones de soles, de los cuales 14 son para la infraestructura y los otros 7 millones de soles para el equipamiento.

Consideró que le corresponderá al Ejecutivo buscar financiamiento para cubrir la diferencia de costos de los equipos del nuevo hospital.

Prueba con el cono de Abrams.
     
 

Agregue un comentario