Construcción de estadio está abandonada en Chaglla

PANAO

La construcción del estadio municipal de la localidad Cebada Loma, distrito de Chaglla, está inconclusa, con deficiencias y abandonada desde diciembre del 2022, no obstante que la Municipalidad Provincial de Pachitea invirtió 1.1 millones de soles.

Así lo advirtió la Contraloría General en su Informe de Control Especifico n.° 048-2024-2-0404-SCE que señala que las deficiencias e irregularidades en esta obra generaron un perjuicio de S/ 348 423 a la Municipalidad Provincial de Pachitea.

Detalla que la primera etapa de la obra comprendía la construcción de la tribuna sur, el drenaje y la explanación del campo deportivo con un presupuesto de S/ 971 244; pero, de manera irregular, lo incrementaron a S/ 1 195 732.

La Contraloría afirma que la tribuna construida no cumple el correcto proceso de construcción, la cimentación no tiene la dimensión que establecían los planos, ni vigas y columnas, así como la parte superior de las graderías están sostenidas sobre terreno natural.

Además, dice, construyeron solo 41 metros lineales de tribuna cuando debieron ejecutarse 82 y se evidenciaron fisuras en esta, entre otros. Sin embargo, la Municpialidad pagó como si los trabajos se hubieran concluido al 100 %

El residente y supervisor no cumplían con la experiencia requerida para dirigir y supervisar la obra. El residente solo tenía cuatro meses de experiencia y el supervisor 14. Según los términos de referencia, ambos profesionales debían tener como mínimo dos años de experiencia en obras similares.

Otro hecho irregular es que los materiales sobrantes adquiridos para la obra, valorizados en S/ 144 682, no se encuentran en el almacén de la entidad, ya que se entregaron en custodia a la misma empresa de dónde se compraron. Actualmente, esta no tiene domicilio fiscal y figura con suspensión temporal en Sunat.

Este campo deportivo es el único espacio grande con el que cuenta la población del distrito de Chaglla y, según el expediente técnico, debió beneficiar a 14 153 ciudadanos, pero las deficiencias e irregularidades no favorecieron a que el proyecto se concluya, concluye la Contraloría.

Por estos hechos, en su informe señala responsabilidad peneal en el exalcalde de Pachitea, Ridel Barrueta; su gerente de Infraestructura, Loloy Manuel Alexander; y su subgerente de Abastecimientos, Abimael Boza Advíncula.

También están comprendidos en el informe el residente de la obra, Jordan Alvarado Verde; el almacenero, Fabián Ramos Nerio; y Miguel Grimaldo Caballero, representante legal de la empresa Tazcav SAC.

El informe sugiere al procurador anticorrupción formular denuncia.

     
 

Deja una respuesta