Convocan a reunión por minería en Luyando y Pueblo Nuevo
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
A una reunión de urgencia para hoy ha convocado el Frente de Defensa de los intereses y Desarrollo de la Provincia Leoncio Prado a fin de tratar sobre la actividad minera que se está registrando en los distritos de Luyando y Pueblo Nuevo, afectando los bosques.
«La posición de los agricultores, ciudadanos y autoridades es: No hay espacio para la minería metálica en el ámbito de nuestra provincia», manifestó Moroni Romero Jaramillo, secretario de dicho Frente.
Confirmó que a la reunión que comenzará a las diez de la mañana han sido las Fiscalía de Medio Ambiente y de Prevención del Delito, la Subprefecta de Leoncio Prado, el alcalde provincial, técnicos y encargados del medio ambiente del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, jefe de la División Policial Leoncio Prado y alcaldes distritales.
El dirigente recordó que con Ordenanza Regional nº 011-2019-GRHCO se declaró a Leoncio Prado «provincia agrícola, turística, ganadera y ecológica de la Región Huánuco» y algunas municipalidades distritales emitieron normas en ese mismo sentido debido a que la provincia cuenta con bondades y potencial turístico, agrícola, piscícola y ganadera.
Moroni denunció que en En Puerto Libre, Luyando, está una empresa minera extrayendo materiales de los ríos y quebradas. «Eso no debemos permitirlo», subrayó.
Pobladores de Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo dijeron que los rios Almendra y Libertad están siendo contaminados por la minería metálica.
La prefecta provincial, Olenka Cáceres, reiteró su posición en contra de la minería metálica y demandó mano firme contra esta.
«No nos debe temblar la mano para proteger los bosques y la naturaleza, es necesario que reflexionen los alcaldes distritales y provincial para defender la naturaleza porque de aquí a 40 años la guerra va a ser por el agua», apuntó.