Cuestionan capacidad económica de consorcio que construye puente

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

El consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores,  cuestionó la capacidad técnica y financiera del Consorcio Puente Tingo que construye el puente que une los distritos de Rupa Rupa y Castillo Grande sobre el río Huallaga conocido también como el puente alterno.

«Yo ya presenté documentación a la Fiscalía y a la Procuraduría Anticorrupción para que se investigue de cómo se entregó este proyecto a una empresa que no contaba con capacidad técnica ni financiera (…) Podríamos presumir de un direccionamiento de esta obra, habiendo en la lista de postores más de 23 empresas con nivel internacional en puentes», manifestó Flores luego de inspeccionar ayer la obra con el alcalde provincial Miguel Meza, y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado, Moroni Romero Jaramillo.

«Durante esta visita no hemos encontrado al residente de obra. Según la información del supervisor el residente había presentado su carta de renuncia con anterioridad por motivos de salud, pero le ratificaron para que continué y entre el viernes 10 o sábado 11 de septiembre debe estar incorporándose al proyecto», refirió.

Sobre la situación de la obra dijo que encontraron la máquina pilotera con una de sus piezas atascadas en el pilote n° 11 por lo que está trabajando.

Flores también informó que por versión del supervisor de la obra este año no terminarán de colocar los pilotes. «La empresa tiene un avance muy lento en la colocación de pilotes a razón de uno o dos por semana. En el eje central del río son 35 pilotes y faltaría colocar 24 pilotes, lo que es poco probable que lo hagan en setiembre y octubre de este año por su poca capacidad en maquinaria y logística», explicó.

Advirtió que esta situación retrasará un año la culminación de la obra.

«Según el reporte que manejan, la obra tiene un avance físico de 35 %, pero la entrega financiera ya supera el 50 %. Además de acuerdo al portal del MEF ya estaría bordeando un desembolso de 27 a 28 millones de soles a este proyecto», señaló el consejero.

     
 

Agregue un comentario