Delimitarán zona arqueológica de Huancaure en Chinchao

En los próximos días la zona arqueológica monumental Huanacaure, ubicado en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, será delimitada como parte del proceso iniciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco con la finalidad de ponerlo en valor, según se informó.

De acuerdo con las investigaciones del denominado periodo de Horizonte Tardío, el cerro Huanacaure era la huaca más importante de la zona, tal como lo señalan los señores Chupaychu al visitador Iñigo Ortiz en 1562.

Y debido a su similitud toponímica con el famoso y mítico cerro de Huanacaure en el Cusco, estaría subordinado al poder cusqueño. Posteriormente, en el periodo colonial, aún se mantenía la importancia y era parte del recuerdo vivido de los antiguos señores Chupaychu.

La zona arqueológica monumental de Huanacaure fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del 2011 con Resolución Viceministerial n.º 710-2011-VMPCIC-MC

«En ese sentido y procurando su puesta en valor, el director y equipo técnico de la DDC de Huánuco, el especialista de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, el gobernador regional de Huánuco, el director de la Dircetur, se reunieron para evaluar y programar acciones, para iniciar la delimitación del sitio arqueológico», reportó el Ministerio de Cultura.

Agrega que también formaron parte de la reunión, el alcalde de la Municipalidad distrital de San Pablo de Pillao y los representantes de las comunidades de Huanacaure, Dos Aguas y Pillco Pampa, quienes —dice— asumieron el compromiso de apoyar el trabajo iniciado por el Ministerio de Cultura y la DDC de Huánuco.

Entre los acuerdos que se tomaron en esta primera reunión de trabajo, es el inicio de la delimitación del sitio arqueológico en los próximos días, culminando a fines del mes de junio.

 

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.