Denuncian que no dejan ingresar a trabajadores a Municipalidad de Leoncio Prado
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Un total de 63 trabajadores del régimen 1057 CAS denunciaron que no se les permiten el ingreso a lo que ellos consideran todavía su centro de labores: la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
Rocío España Chamorro, en representación de los trabajadores, indicó que el lunes, cuando llegaron al palacio municipal como los días anteriores, les impidieron el ingreso. Afirmaron que además se dieron con la sorpresa que los habían sacado del marcador digital sin saber los motivos exactos.
Los denunciantes consideran que existe una ley que los ampara para poder quedase todo el año 2023. Argumentaron que se están violado sus derechos consagrados en las normas gubernamentales en materia laboral.
«Insistimos que nunca notificaron con una carta de cese 5 días antes de vencerse nuestros contratos como establece la ley del CAS. Por lo que solicitamos un diálogo con el actual alcalde Marx Fuentes Reynoso para analizar la ley y determinar sobre la situación de los 63 trabajadores acorde a las normas legales», señalaron los denunciantes.
«Asi mismo, agregaron, hemos presentado una solicitud antes de que acabe el año, pero no tenemos respuesta. También el lunes 2 de enero, ante nuestras demandas la Policía realizó la constatación, mientras que hoy martes 3, en la Defensoría del Pueblo nos dijeron que van a evaluar nuestro caso para que nos apoyen».
«Mientras tanto por parte de la Municipalidad provincial no tenemos ninguna respuesta, ni indicios de una conciliación a pesar de que el lunes estuvimos desde las 8:00 a. m. hasta las 5:15 p. m.», enfatizaron los quejosos.
De parte de la Municipalidad de Leoncio Prado se conoce extraoficialmente que este grupo de trabajadores pertenecerían a los CAS temporales y que por ello a la finalización de su contrato quedaría extinguido su vinculación con la institución edilicia.
Teniendo en cuenta el primer discurso del alcalde Marx Fuentes Reynoso, afirmando que su gestión se caracterizaría por ser dialogante, los 63 trabajadores esperan que el burgomaestre cumpla su promesa.