Desborde de ríos destruye 30 hectáreas de cacao y plátanos
TINGO MARÍA – Emer Arangüez
El desborde de los ríos Magdalena y Huallaga, a causa de las lluvias que se presentan, han destruido 30 hectáreas de plátanos y cacao en el distrito de José Crespo y Castillo, confirmo el Esaú Benancio Córdoba, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de dicho distrito.
«La inundación se ha producido hoy a las 00.00 por el desborde del río Magdalena afectando tres caseríos: Santa Rosa de Magdalena, Mariscal Sucre y Nueva Aspuzana», detalló.
El funcionario señaló que en Nueva Aspuzana las desbordadas aguas inundaron una vivienda y se llevaron objetos de valor.
En los otros caseríos fueron destruidos cultivos de plátanos y cacao). Las aguas también arrastraron aves de corral ante la mirada atónita de sus dueños, dijo Esaú Benancio.
En tanto que el río Huallaga empezó a desbordarse a las 11 de la mañana y cesó a las 4 de la tarde, afectando a los caseríos Mohena, Puente Alegre Mohena, La Unión, UTC Bambú y San Isidro de Languemack, indicó.
«En el caserío La Unión se registró la afectación a 12 viviendas y plantaciones agrícolas de plátanos y cacao. Gracias a Dios no se tiene daños a la salud ni pérdida de vidas humanas», añadió el funcionario.
Refirió que ya reportaron el desastre al Centro de Operaciones de Emergencia Regional Huánuco para que adopte las medidas.
Y estimó que el miércoles se tendría la cuantificación total de daños tendremos.
Entre tanto, las familias afectadas están clamando la ayuda urgente de Defensa Civil y la Dirección Regional Agraria.