Ejecutan 63 proyectos productivos en Huánuco

Sesenta y tres proyectos productivos se ejecutan con fondos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes en 25 distritos de la zona rural del departamento de Huánuco, se informó.

«La intervención desarrolla capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos familiares como una estrategia para inclusión social y económica sostenible», precisó el Foncodes.

Con ese fin dijo haber transferido progresivamente a los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC), conformados por los usuarios de los proyectos productivos, un total de 69 millones 472 mil 268 soles para el financiamiento de la capacitación, asistencia técnica, activos productivos y fondos para el cofinanciamiento de negocios rurales.

«Haku Wiñay / Noa Jayatai (vocablos quechua y shipibo-conibo que significan «Vamos a Crecer») se implementa alianza con las municipalidades distritales y las familias usuarias organizadas en Núcleos Ejecutores (NE) en los centros poblados y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) a nivel distrital», agregó.

Los hogares han implementado biohuertos de hortalizas, pequeños sistemas de riego por aspersión y por goteo, módulos de abonos orgánicos, crianza de animales menores (gallinas y cuyes), cultivos andinos y tropicales como maíz, cebada, papa, aguaymanto, granadilla, zapallo orgánico, entre otros. Asimismo, instalaron en sus viviendas cocinas mejoradas, módulos de agua segura (agua hervida), módulos de disposición de residuos sólidos y otros.

Igualmente, organizados en «Grupos de Interés», han creado numerosos emprendimientos rurales en forma asociativa, de los cuales al menos 355 negocios ganaron mediante concursos fondos para desarrollar estas iniciativas en los rubros agropecuario, artesanía, gastronomía, panadería, apicultura, derivados lácteros, crianza y comercialización de cuyes, servicios de molino, peluquería, y otros.

Uno de estos emprendimientos, Producción y comercialización de cuy – línea Perú «Jatun Jaka» (del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco), dirigido por Norma Gonzales Romero y otros dos socios, ocupó el primer puesto del IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Hakuy Wiñay/NJoa Jayatai de Foncodes 2021, en la categoría «negocio agropecuario».

     
 

Agregue un comentario