El próximo año podría reiniciarse la carretera Monopampa-Chorropampa

La creación de la carretera Monopampa-Chorropampa, que uniría las provincias de Pachitea y Puerto Inca, podría reanudarse el próximo año, tras estar paralizada desde el 2022.

Según informó el consejero por la provincia de Pachitea, Roy Tolentino, los estudios del expediente de saldo de obra culminarían en diciembre de este año y en el 2025 el Gobierno Regional podría licitar la creación del camino vecinal Monopampa-Shotoj-Abra Alegría-Puente Chorropampa.

«Esta vía conecta Chaglla [Pachitea] con Codo del Pozuzo [Puerto Inca]. La visión en general con esta carretera es que haya un corredor importante desde Huánuco, con la carretera Rancho-Panao-Chaglla, que va a licitar Provías Nacional, y desde Chaglla hasta Puerto Inca con esta», apuntó Tolentino.

La obra inició en el 2020 con 25 millones de soles; pero en la gestión de Erasmo Fernández se paralizó por resolución de contrato con el consorcio ejecutor. Recientemente, un centro de arbitraje obligó al Gobierno Regional pagar más de un millón de soles al contratista, pero la Procuraduría llevó el caso al Poder Judicial.

Mientras tanto, la gestión de Antonio Pulgar contrató la elaboración del expediente de saldo de obra por 2 millones 360 mil soles. «Según nos han informado los empresarios que hacen el saldo de obra, están haciendo el corte técnico», informó Tolentino.

Además, hay otra trocha más que también busca conectar Chaglla con Codo del Pozuzo y que está en ejecución mediante un convenio entre la Municipalidad de Pachitea y la Municipalidad de Chaglla, para abrir un camino entre la localidad de Matías Punta y Shotoj.

«Es veinte kilómetros ese camino, pero ya se ha avanzado. Lo que está pendiente es una zona como de tres kilómetros que es una zona rocosa y ahí esta semana se va a entrar con voladuras», indicó el consejero de Pachitea.

     
 

Agregue un comentario