En 20 días debe instalarse mesa técnica para el desarrollo de Monzón y Leoncio Prado

* Premier firma resolución que autoriza conformación de la mesa técnica.

* Alcaldes se reunirán hoy con Torres para tratar suspensión de la erradicación de la coca

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

En un plazo máximo de 20 días debe instalarse la mesa técnica que elaborará las estrategias para el desarrollo integral y la problemática del tráfico ilícito de drogas en la provincia de Leoncio Prado y en el distrito de Monzón (Huamalíes).

Así lo dispone la Resolución Ministerial n.° 104-2022-PCM que ayer firmó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, según se informó.

La mesa técnica estará conformada por  la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Economía y Finanzas, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, De la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También lo integrarán la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y el Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Hoja de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Además, formarán parte las municipalidades de Leoncio Prado, Monzón y Pueblo Nuevo y el Frente de Defensa de la Provincia de Leoncio Prado.

Según dicha resolución ministerial, la mesa técnica se instalará en el plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de su  emisión que fue ayer 29 de marzo.

La mesa técnica fue conformada en medio de la huelga indefinida que desde el lunes acatan productores de los valles de Monzón y Alto Huallaga en la ciudad de Tingo María demandando la suspensión de la erradicación de sus cultivos de coca y acusando fracaso de los programas alternativos promovidos por Devida.

Pero también ante el rechazo de los alcaldes de Leoncio Prado y Monzón a lo que consideran un trato desigual a los valles de Monzón y Alto Huallaga con relación al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (en el centro y sur del país) que —dicen— recibe más presupuesto para proyectos productivos y no se erradican cultivos de coca.

REUNIÓN CON PREMIER

Desde Lima el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, anunció que hoy la comitiva que conforma con sus homólogos de los distritos Pueblo Nuevo (Jhony Pozo Rojas) y Monzón (Michael Rubio Gabriel) y dirigentes de los agricultores y del Frente de Defensa de Leoncio Prado, se reunirán con el premier Torres para tratar sobre su demanda de suspensión de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca en el Alto Huallaga y el Monzón.

«Nosotros (la delegación) pediremos al Ejecutivo, primero la suspensión de la erradicación de cocales; luego que la mesa técnica de trabajo se instale y desarrolle en la ciudad de Tingo María, para mayor transparencia, en la que pediremos la reingeniería o la desactivación de Devida y [atender la] problemática del Alto Huallaga», manifestó Meza quien pidió a los productores levantar la huelga que acatan en Tingo María.

«Ya no podemos seguir exponiéndolos (…), ya que nos dejen hacer nuestro trabajo en Lima», manifestó.

Sin embargo, Moroni Romero, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la provincia de Leoncio Prado, afirmó que hoy continuarán las concentraciones pacíficas de protesta de los agricultores exigiendo la suspensión de la erradicación de sus cultivos de coca.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.