En setiembre realizarán el Festival del Plátano en Tingo María
La exportación de plátano en el departamento de Huánuco ha superado las cifras del año pasado en lo que va del 2024, según el gerente regional de Desarrollo Económico, Ronald Acuña Sobrados.
Acuña destacó el potencial de Huánuco en la producción de plátano, con aproximadamente 19 mil hectáreas cultivadas, principalmente en las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca, y cerca de ocho mil agricultores involucrados.
En ese contexto, el Gobierno Regional anunció el II Festival del Plátano y Banano, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Tingo María, la provincia con mayor cantidad de cultivos de plátano en la región.
«Queremos darle visibilidad a este producto y a sus productores; por eso este festival tiene como objetivo promover la participación de los productores en ruedas de negocios y permitir que los agroexportadores conozcan la capacidad productiva de la región.», afirmó.
Según datos de Promperú, entre enero y junio de este año, las exportaciones de bananas frescas desde Huánuco alcanzaron los 407 mil dólares, un incremento del 16% en comparación con el año anterior. La mayoría de estas exportaciones se dirigen a mercados europeos y asiáticos.
Acuña espera que al finalizar el año, las exportaciones de plátano de Huánuco dupliquen las cifras del año pasado. «El plátano tiene mucha fuerza en el mercado, como fruta fresca, también tenemos el baby banano que sale para el mercado europeo y el mercado asiático».
El reto, comentó, es incrementar la producción de este fruto y lograr que los productores cumplan con los requisitos necesarios para la exportación a otros mercados.
Se informó que el Procompite Regional de este año financiará tres planes de negocios relacionados con la cadena productiva del plátano, «enfocados en plantas de empaque, lavado y enjabado, todo esto para mejorar la exportación del plátano».