Falta material educativo para escolares de Las Brisas y Bena Jema
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Una supervisión de la Defensoría del Pueblo evidenció que algunas instituciones educativas de la provincia de Leoncio Prado han recibido su material educativo incompleto, perjudicando a los escolares.
Jorge Argomedo, coordinador del Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, refirió que a dos días de iniciadas las labores escolares en las instituciones educativas públicas, supervisaron el servicio educativo en tres de ellas.
En la I.E n.° 33032 Brisas del Huallaga dijo que detectaron que no tiene el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) y desde el 2014 su infraestructura está declarada en riesgo alto.
Además, Mendoza Argomedo informó que en esta institución educativa se entregaron material educativo incompleto, dejando sin libros de matemática a los niños del cuarto y sexto grado de primaria.
«En esta I.E. atienden a 160 estudiantes, sus plazas docentes están cubiertas, tiene conformados sus comités de condiciones operativas, de gestión pedagógica y de bienestar, cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica e internet. Y es beneficiaria con raciones alimentarias que cobertura a todos sus escolares», detalló.
Y en la supervisión a las instituciones educativa de primaria n.° 33469 y de inicial n.° 703 de la comunidad nativa Shipibo-Konibo Bena Jema, el personal de la Defensoría del Pueblo detectó que los escolares de primaria no han recibido los materiales y recursos educativos que entrega el Ministerio de Educación.
NO HICIERON CLASES
«En ambas instituciones educativas hallamos que los docentes no hicieron clases porque en primaria solo habrían asistido 3 estudiantes y en inicial la docente fue a la UGEL a realizar gestiones», señaló el coordinador de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.
«En defensa del derecho fundamental a la educación, se les recomendó recuperar las clases e informarnos», agregó.
En las instituciones educativas de Bena Jema también faltan conformar sus comités de condiciones operativas, de gestión pedagógica y del bienestar.
Tampoco han conformado el comité de alimentación escolar.