Faltan pruebas covid-19 y ambulancias en Cáhuac y Chacabamba
Falta de pruebas covid-19 y ambulancias para la referencia de los pacientes de los centros de salud de Cáhuac y Chacabamba, en la provincia de Yarowilca, detectó la oficina de la Defensoría del Pueblo.
Durante la supervisión al puesto de salud de Cáhuac advirtieron la falta de diversos medicamentos básicos, pese a haber sido requeridos por el personal responsable de farmacia a la Red de Salud. Asimismo, constató la falta de pruebas para el descarte de COVID-19, situación preocupante frente al inicio de una cuarta ola de contagios y que es un requisito que, según el personal de salud, les exigen para referir pacientes al Hospital Regional de Huánuco.
También se evidenció rajaduras en la pared y el piso, averías en las instalaciones de agua y desagüe, generando la falta de agua en uno de los baños del establecimiento de salud. Además, se tomó conocimiento que la calidad de agua en los 7 caseríos del distrito de Cáhuac no sería apta para el consumo humano, debido a que no se está clorando.
Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, también dijo que constataron que carecen de combustible para la ambulancia que tampoco tiene SOAT y revisión técnica vigente, desde hace 1 año.
En tanto, en el Puesto de Salud Chacabamba se advirtió que no cuenta con una ambulancia disponible, ya que fue trasladada a la ciudad de Huánuco para ser reparada y hasta la fecha no han podido recogerla debido a que no se ha realizado el pago del servicio. El personal responsable señala que pese a haber realizado el requerimiento a las redes de salud Dos de Mayo y Yarowilca no han obtenido respuesta.
Yllanes dijo que han pedido a la Red de Salud Yarowilca agilizar las acciones necesarias a fin de resolver las deficiencias halladas.