Faltó protocolo de bioseguridad en jornada de vacunación
TINGO MARÍA – Emer Arangüez
La jornada de vacunación realizada el fin de semana por el sector Salud incumplió el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus en la provincia de Leoncio Prado, según lo advirtió la Defensoría del Pueblo que monitoreó el desarrollo de dicha actividad.
No hubo control de temperatura, lavado de manos, acceso a servicios higiénicos ni señalización en los puntos supervisados.
El sábado la supervisión se hizo en el Mercado Playa Tingo, Parque el Colono, Centro de Atención Primaria, Estadio IPD y Parroquia San Martín. «Solo en el Estadio IPD se verificó el lavado obligatorio de manos», según reportó dicho organismo.
Y por intervención defensorial, la Policía, que no tenía conocimiento de la jornada nacional, desplegó personal hacia los puntos de vacunación para garantizar el orden público y distanciamiento social.
«En el segundo día de supervisión a la Jornada de Vacunación en la ciudad de Tingo María y distrito de Castillo Grande, se advirtió que no hubo control de temperatura, lavado de manos, acceso a servicios higiénicos ni señalización en los 5 puntos supervisados: Centro de Atención Temporal Brisas del Huallaga, Parque el Colono, Centro de Atención Temporal Jesús Alberto Páez, Centro de Atención Temporal 9 de Octubre y Anfiteatro de la Plaza de Armas de Castillo Grande», detalló el coordinador del Módulo Defensorial Tingo María, Jorge Mendoza Argomedo.
«Solamente en el Anfiteatro de la Plaza de Armas de Castillo Grande y Centro de Atención Temporal Brisas del Huallaga se verificó el lavado obligatorio de manos con el acondicionamiento de agua y jabón desinfectante. Además, en el Centro de Atención Temporal Brisas del Huallaga a pesar de estar presente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no se guardó el distanciamiento social», agregó.
Relató también que por intervención de la Defensoría del Pueblo se reabasteció con vacunas al Centro de Atención Temporal “Jesús Alberto Páez” que pretendía cerrar las atenciones a la una de la tarde por falta de estas a pesar de la demanda de usuarios.
«Al llegar las vacunas, continuaron con las inmunizaciones», relató Jorge Mendoza.