Fiscalía cita a agricultores por resiembra de hoja de coca

TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

Agricultores del Alto Huallaga están siendo citados por la Fiscalía como parte de las investigaciones en sus contras por supuestamente haber resembrado hoja de coca en sus parcelas, reveló el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, quien responsabilizó de dicha situación a un mal informe del proyecto Corah (Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga).

«Por la mala información del Corah el 90 % de agricultores afectados con la erradicación vienen siendo notificados por la Fiscalía», aseveró.

Meza cuestionó que el Corah se haya negado a entregarles información sobre los cultivos de coca en el Alto Huallaga y cuando lo hizo por intermedio de un congresista, indicó que el 90 % de las zonas erradicadas son de resiembra.

Sin embargo, dijo haber constatado con alcaldes y juez de paz que las plantaciones son de 8 a 10 años, pero el Corah dice que son de un año o año y medio.

Frente a esa situación el alcalde leonciopradino anunció que se reunirá con la Asociación de Abogados de la provincia de Leoncio Prado, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de abogados de Huánuco «para plantear una estrategia de defensa a los agricultores».

Además anunció un pronunciamiento conjunto de los alcaldes y dirigentes de la sociedad civil, Frente de Defensa y otras organizaciones y adelantó la posibilidad de presentar denuncias en contra del Corah, porque —se preguntó— ¿cómo puede determinar [dicho organismo] si las plantaciones [de coca] tienen un año o un año y medio si en las evaluaciones que realizaron en el campo no participaron sus especialistas?».

Meza recordó que está pendiente la reunión de la mesa técnica con el Ejecutivo donde el primer pedido es la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca.

     
 

Agregue un comentario