Habrían pagado cien platos de pachamanca con documentos falsos en Red de Salud

Funcionarios de la Red de Salud de Leoncio Prado habrían pagado cien platos de pachamanca «utilizando documentos falsos», como si se tratara de una actividad del centro de salud mental, según la denuncia del consejero regional leonciopradino Amancio del Águila.

El viernes 10 de junio los trabajadores de la Red de Salud de Leoncio Prado celebraron el aniversario de dicha institución en un recreo del distrito de Castillo Grande y para cubrir los gastos de dicha actividad realizaron informes para aparentar que se trataba de «una actividad de salud mental».

Mediante un oficio y un informe del Centro de Salud Mental Comunitario Alto Huallaga-Aucayacu «se daba cuenta de los resultados de tamizaje y pausas activas que se realizaron del 1 al 9 de junio del 2022 y no del 10 de junio, como aparece en los informes de órdenes de servicio».

Para Amancio del Águila, la actual coordinadora del Programa Presupuestal de Control y Prevención de Salud Mental, Susy Casas Barral, «utilizó irregularmente» un oficio y un informe del centro de salud mental para pagar cien platos de pachamanca que consumieron los trabajadores por el aniversario de la Red de Salud.

Con el Oficio n.º 729-2022-grh-cr/scr fechado 27 de setiembre del 2022 la secretaria del Consejo Regional remitió al gobernador regional el Acuerdo de Consejo Regional que recomienda dar por concluida la designación de Walter Masgo, Susy Casas, José López y Marco Ortega.

En su informe de fiscalización, el consejero recoge el testimonio de la excoordinadora de dicha área, Mirna Soyer. La exfuncionaria «aseguró que el día 10 de junio de 2022, día del aniversario, no hubo ninguna actividad de salud mental».

«Los directivos de la Red de Salud se habrían coludido para malversar los fondos del estado», se lee en el informe que responsabiliza de estos hechos a Susy Casas, al director de la Red de Salud, Hugo Masgo; al director de la Oficina de Cuidado Integral de la Salud, José López Mariano; y al director de la Oficina de Administración, Marco Ortega Puchuri.

Y con el Acuerdo n.º 140-2022, el Consejo Regional le pide al gobernador regional, Erasmo Fernández, que dé por concluida la designación de esos funcionarios de su confianza.

Además, el caso ha sido derivado a la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco «a fin de que procedan conforme a sus atribuciones en contra de los que resulten responsables».

     
 

Agregue un comentario