Hoy tratan vacancia de alcalde de Ambo

Para hoy a las 8.30 de la mañana se ha convocado al Concejo Provincial de Ambo a sesión extraordinaria para tratar la vacancia del alcalde David Herrera Yumpe por tener una sentencia condenatoria definitiva por corrupción.

Hoy es también el último día de plazo que tienen Herrera y los nueve regidores ambinos para tratar el pedido de los ciudadanos Walter Santacruz Ponce y Walter Rojas Celadita, tal como lo ha instruido el Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo con el numeral 1.6 del Auto n.º 1 del Jurado Nacional de Elecciones que llegó a la municipalidad ambina con las copias certificadas de las dos sentencias en contra de David Herrera,  «el numeral 5 del artículo 25 [de la Ley Orgánica de Municipalidades] indica que el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo del concejo municipal en el siguiente caso: Por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad».

En la sesión de hoy, David Herrera, a través de su abogado, expondrá sus alegatos de defensa. El abogado de los ciudadanos peticionantes también podría intervenir.

Luego los regidores debatirán el tema y de forma nominal  se hará la votación. Regidor y alcalde deben sustentar su voto a favor o en contra de la vacancia.

     
 

Agregue un comentario