Huaicos destruyen dos viviendas y carreteras
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
La torrencial lluvia que sorprendió la madrugada de ayer a los pobladores del distrito de Hermilio Valdizán causó el deslizamiento de lodo que sepultó dos viviendas y bloqueó carreteras vecinales, dejando algunos caseríos aislados.
Pobladores y autoridades valdizanas están pidiendo que se declare el distrito en emergencia por desastres naturales.
El alcalde de dicho distrito, Edgar Raúl Sánchez Atavillos, confirmó que la torrencial lluvia con truenos y relámpagos comenzó la noche de Navidad y continuó durante la madrugada de hoy, ocasionando huaicos y activando riachuelos.
El reporte inicial confirma que dos viviendas fueron sepultadas por el lodo en Río Azul, mientras otras 15 están punto de colapsar.
«Fueron afectadas casi todas las vías que conectan con la carretera Federico Basadre los caseríos Sortilegio, Tres de Octubre-Selva Alta, San Isidro, Hermilio Valdizán, Ugarteche, Río Azul y Simón Bolívar», detalló el edil.
«Además, prosiguió, la carretera en el caserío San Isidro (kilómetro 42 del tramo Tingo María-Pucallpa) está colapsada. Ya nos llamaron de la PNP y Provias, pero no podemos hacer nada porque no tenemos combustible, La maquinaria de la municipalidad ya está limpiando la carretera en Simón Bolívar, pero no es suficiente».
«Ya hicimos un llamado al COER Huánuco para que nos apoyen con maquinarias y petróleo, ellos se comprometieron que este 27 de diciembre a primera hora estaría llegando la ayuda humanitaria», agregó Sánchez.
El alcalde confirmó que se perdieron grandes extensiones de cultivos de panllevar y todos los peces de seis piscigranjas que terminaron llenas de lodo»
Mientras que en el distrito de José Crespo y Castillo las intensas lluvias incrementaron el caudal del río Aucayacu que a la una de la madrugada desbordó inundando 105 viviendas de las juntas vecinales de Santa Rosa y 27 de Mayo.