Inspectoría de la PNP dispone suspensión temporal de policías de Yuyapichis

Mientras que efectivos niegan haber violado normas sanitarias

Inspectoría Regional de la Policía Nacional ha dispuesto la suspensión temporal del servicio de dos efectivos de la Comisaría de Yuyapichis (Puerto Inca) investigados por presuntamente haber violado las normas sanitarias dictadas en el marco de la lucha contra el covid-19. Los suboficiales PNP Edgar Campean Raymundo y Juan Jesús Huamanta Samaniego han negado la acusación y se amparan en el resultado del dosaje etílico que descartó que hayan ingerido licor.

Sin embargo, el órgano de control de la Policía Nacional habría determinado que los agentes incurrieron en graves infracciones y dispuso la medida preventiva de suspenderlos hasta que culmine el proceso disciplinario.

Si bien los suboficiales negaron en todo momento haber participado de reunión alguna o haber ingerido licor con menores de edad, las evidencias los comprometerían.

Según un informe policial, al intervenir el vehículo de propiedad del suboficial Campean Raymundo, los policías al mando del comisario de Yuyapichis, alférez PNP Franklin Salazar Ubillús, encontraron en el asiento posterior a dos adolescentes de 17 años de edad cada una, que presentaban signos de haber ingerido licor.

Pero además hallaron en el carro varias botellas de cerveza vacías sueltas y otras 5 en una mochila de lona, color verde.

Al ser interrogadas en presencia de una fiscal de familia, las menores habrían manifestado que antes de la intervención estuvieron reunidas con los suboficiales Campean y Huamanta, hecho que agrava la situación de los policías que además de la investigación penal, enfrentan proceso administrativo porque habrían cometido infracciones contra el servicio policial, contra la imagen institucional y contra la disciplina.

DETENCIÓN

Los suboficiales Edgar Campean y Juan Huamanta fueron detenidos cerca de las 8 de la noche del martes en la calle Alfonso Ugarte de Yuyapichis.

 Tras un operativo, los agentes encontraron el vehículo de placa AAW 616, modelo Corolla, en el que momentos antes -según efectivos del Serenazgo del distrito- se encontraban policías y civiles libando en  la última calle del malecón Pachitea.

En un reporte, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, da cuenta que fueron agentes del Serenazgo los que inicialmente llegaron hasta el malecón Pachitea ante la queja de vecinos de que un grupo de personas escuchaban música a alto volumen.

Al llegar, señala el informe, los serenos encontraron a varias personas, pero al ver que dos de ellos eran policías decidieron volver a su base y dar cuenta a sus superiores que a su vez informaron de lo que sucedía al comisario de Yuyapichis.

De inmediato policías y serenos se dirigieron al lugar pero las personas ya no estaban, por lo que recorrieron varias calles hasta que al llegar a Alfonso Ugarte encontraron el vehículo con las menores a bordo. Poco después los policías llegaron al lugar y fueron intervenidos.

En su defensa, el suboficial Campean habría dicho que fue detenido cuando salió de su cuarto a ver una intervención a 50 metros, lugar donde había dejado estacionado su vehículo.

Mientras que el suboficial Huamanta Samaniego habría dicho que hasta antes de ser intervenido se encontraba en la comisaría alistándose para la formación de las 8 de la noche y que se dirigió al lugar de la intervención cuando se enteró por su colega. 8 de mayo de 2020

     
 

Agregue un comentario